Los ámbitos de la educación

Publicada en Publicada en Educación

A nadie sorprende que la sociedad haya sufrido una fuerte evolución, sobre todo debido entre otras cosas, a la pérdida de valores y desmoronamiento de muchas de las ideas  tradicionales, los nuevos modos de entender lo antiguo. E incluso la aparición y dictadura de las nuevas tecnologías que han llevado a la aparición de lo que se ha dado en llamar la sociedad del conocimiento. Sociedad que también es conocida por “educadora”

Esta “sociedad educadora” es el fruto de la confluencia de una serie de factores o ámbitos donde el hombre interactúa con sus iguales. En primer lugar tenemos la familia donde el nacimiento, la afectividad, los sentimientos producen la estabilidad del hombre.

El segundo ámbito es el colegio, que complementa las funciones de la familia en las funciones educativas. Y en tercer lugar lo que se ha dado en llamar la “calle”, el entorno que me rodea en todo momento y que no sea el familiar o el escolar.

A priori la conjunción de todos ellos, nos lleva a la afirmación de que todos educan. Y donde el nexo de unión es el propio “educando”. Pero es evidente, que por las características de los diferentes ámbitos, la familia es el punto de referencia inicial.

Pero conseguir que la familia sea el punto de partida, es necesario conocer adecuadamente la dimensión educativa que tiene la familia como tal. Es necesario un estudio lo más detenido posible sobre la familia como ámbito educativo.

Para este estudio lo primero que hemos de tener claro lo que quiere decir Educación que “crecer como persona”. Y como tal es un desarrollo, un proceso, que requiere tiempo. Ése tiempo, es el día a día donde se aprende a ser persona y también ser familia. Esto es educación.

Lo que si debe de quedar claro, es que los padres –y madres- somos los primeros responsables de la educación de nuestros hijos.