¿Por qué este titulo?

Publicada en Publicada en Educación

Una de mis grandes pasiones, es mi familia. Es un hecho incuestionable y que los que me conocen, bien lo saben. Como consecuencia de esa pasión, nace “La familia y los mass media”. Una web, que quiere ser una herramienta para surtir de ideas a “Las Familias”, un lugar que les sirva de referente a la hora de afrontar su relación con los “medios de comunicación”.

Actualmente, no se concibe ninguna vivienda, sin  la presencia de algún tipo de medio de comunicación. Prensa, radio, televisión, internet se han hecho un hueco en nuestros hogares y no hay forma de expulsarlos de los mismos. Ése compartir lleva como es natural, efectos beneficiosos al igual que perjudiciales, consecuencia de ello, surge la necesidad por parte de los padres  de estar lo más atentos posible a lo que  ven, leen y escuchan nuestros hijos.

Inevitablemente, todo lo anterior tiene consecuencias dentro de la vida familiar. Sobre todo si como suele ocurrir siempre tan solo se ve la parte negativa de esta relación, por ejemplo la adicción a la televisión, a internet, al móvil, etc., pero que sin duda alguna, hemos de considerar lo buenos que nos aporta los medios de comunicación.

Se puede educar apoyados en los “mass medias”, solo que hemos de saber llegar a un adecuado y racional uso de los mismos. Se hace urgente una educación familiar, que ayude a los padres a llevar a cabo la adecuad integración de los medios en el ámbito familiar.

Para ello, es conveniente comenzar con una evidencia muy clara, el concepto de educación. El cuál tiene dos perspectivas: la del educando y la del educador. Desde el primero, es un proceso que tiende a una mejora personal. Es un proceso de crecimiento intelectual y moral donde el protagonismo asumido por el educando es muy precario.

En cuanto a la perspectiva desde el educador, es una acción que tiende a mejorar la precariedad del educando. No obstante, se puede afirmar que no tenemos definición de educación, más bien realidades de la misma. Pues cuando decimos que “educarse” es “aprender a ser persona”, lo que queremos dejar bien claro es mejorar como persona que en definitiva es, crecer en libertad.

En otras palabras es el despliegue de las posibilidades de la persona que hace un uso digno y eficaz de la libertad.

Pero vayamos por parte, te invito a que navegues por esta web, donde tan solo pretendemos dar cierto apoyo a “Las Familias” para que mejoren su relación con los medios de comunicación.