Católicos en la Sociedad Digital

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

El pasado fin de semana tuve la fortuna de participar en una mesa redonda, que formaba parte de las III Jornadas Católicos y Vida Pública, organizada por la Asociación Católica de Propagandistas en Murcia (España).

Previa a la citada mesa redonda, intervino Juanjo Romero con una conferencia cuyo titulo era el siguiente; “Vida y Evangelización en el contexto de una cultura mediática. El desafío de internet”. Y como comentamos ambos al finalizar la clausura de las jornadas por el Sr. Obispo de Cartagena Don José Manuel Lorca Planes, “nos hemos virtualizado”. Ya no somos tan solo un perfil en una Red Social de internet.

El poder participar en un evento de estas características, te deja algo “tocado”, ya que te hace ser participe de la realidad que vives, pero que muchas veces no eres consciente de ello.

El titulo de las Jornadas lo dice todo; “Nuevos Caminos de E-vangelización en la Sociedad Digital”, caminos relacionados con la publicidad –la iglesia católica tiene su marca publicitaria y ha de ser actualizada y mejorada-, caminos relacionados con los medios de comunicación –los católicos hemos de estar en los medios como uno más dentro de ellos-, y por último, el mundo de internet –tenemos que ocupar nuestro espacio dentro de él-

En  la línea marcada  por Su Santidad Benedicto XVI, se necesita “…que hoy exista un laicado católico comprometido, articulado y bien formado, que sea voz de la Iglesia en el debate público cuando se traten cuestione decisivas para el futuro de la sociedad” Somos parte de esa sociedad, y tenemos algo que decir.

Juanjo Romero nos situó ante la realidad de internet, que pese a los esfuerzo de muchos de hacerlo, convertirlo en “malo”, no es un fin en si mismo, más bien un medio, tal vez más un ambiente. Un lugar en construcción que ha  sido capaz de romper la barrera de lo temporal y espacial y que además es en su vertiente negativa, un lugar donde se produce el problema de la despersonalización. Un  lugar donde también nos podemos relacionar con los demás.

A su vez, Milenko Bernadic uno de mis compañero de mesa redonda y primero en intervenir en la misma, siendo consciente de las posibilidades que da internet, nos hacia participe de la  luchar que se da dentro de la red de redes por la transmisión de verdad, ya que es muy habitual que se produzca mucha manipulación informativa, como es el caso de la primavera árabe, en la que “no es oro todo lo que reluce”.

Por otro lado, Helena Rodriguez Torres, apuntaba a cinco ideas básica para ser bloguero o bloguera; Pensar, Ser generoso, coherente, humilde y tener valentía a la hora de escribir. Puntos estos muy importantes ya en la vida real, que si sabemos utiliza a la hora de escribir, estaremos colaborando a la mejora del mundo de internet.

Mis propuesta fueron también pocas pero creo que muy claras. Tenemos que ser como lo somos en la vida real, y por tanto no puedo dejar de ser católico cuando escribo en internet, al igual que no puedo dejar de ser católico cuando voy al trabajo, a mi casa o estoy con los amigos. Pero de mi intervención te hablare en un par de días, por el momento te dejo este pequeño resumen de un fin de semana, más bien intenso…