¿Influyen las series de TV en los adolescentes?

Publicada en Publicada en Educación, Televisión

Preparando mi intervención semanal en un programa de radio, me topé con una noticia titulada “¿Influyen las series de TV en los adolescentes?”. ¡Por cierto!, si no quieres leer el informe y la nota de prensa que se publicó en su momento, aquí te dejo el enlace al canal de you tube de FAD, en el mismo han colocado un video explicativo de los resultados del estudio

La citada noticia, de entrada alentaba de la debilidad de muchos padres en la ciudad de Madrid a la hora de gestionar la televisión que los adolescentes visionan al cabo del día.

Por otro lado el autor de dicho artículo, hacía referencia a los comentarios realizados a propósito del estudio llevado a cabo por varias instituciones de la ciudad de Madrid sobre “el asunto”, por el conocido periodista “Joaquín Arozamena”, actualmente profesor de la Universidad Francisco de Victoria, y que nos deja alguna que otra “perla” de comentario.

En respuesta a la siguiente afirmación; un 78,4% de los adolescentes aseguran que sus padres conocen lo que ven.

El citado periodista responde: “Algunos padres se quejan, pero no dan el mejor ejemplo. Piden a sus hijos que no vayan al botellón, pero cuando ellos dan una cena en casa se toman cinco whiskies. O sugieren que no vean telebasura y ellos mismos están enganchados. Es el recurso típico de querer matar al mensajero. Habría que preguntar a estas personas si hablan con sus hijos, y además de eso, si tienen credibilidad ante ellos”

Arozamena, se descuelga con algún que otro comentario. Comentarios que quizás compartamos o no, pero creo que en parte lleva algo de razón. Los padres hemos de ser ejemplos para nuestros hijos y muchas veces podemos hacer muchos más con nuestros ejemplo que con nuestra palabras. Pero para ello hemos de ser fuertes a la hora de tener que cortar algún tipo de programa. Decía un amigo mío, “que lo que mancha a un niño mancha a un viejo”

En el citado artículo, se habla de nuevos patrones a la hora de ver la Televisión, patrones que desde la mayor de las humildades comienzan a pasar factura en muchas casas. Entre otros destaca;

  • Las televisiones ya no están tan solo en el salón, ahora se encuentran en las habitaciones de los mayores (padres) y de los pequeños (hijos).
  • Los padres se sienten derrotados, pues no es solo es el tema Tv, sino que desde internet se puede acceder a los mismo contenidos televisivos a través de teléfonos inteligentes.
  • Hay familias que permiten que sus hijos tengan conexión internet en su habitación.
  • Los jóvenes “tienen el mando”, ellos deciden que programación ver y los mayores acceden.
  • Lo único positivo si se puede decir de este modo, es que se pide una programación de calidad.

Lo que es claro y evidente, es que los padres nos hemos de poner las pilas y como dice alguien en unos de los comentarios de noticia que estamos comentando, es necesario que lleguemos a CONOCER A NUESTROS HIJOS  y de esta forma contribuiremos a la hora de sus educación y pondremos los medios para que estén capacitados y puedan decidir por sí mismo en todo momentos.