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Los adolescentes y las redes sociales

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Hace unos días la Confederación Española de Centros Educativos (CECE), dio a conocer un estudio sobre los adolescentes y el uso que hacen de las redes sociales. Dicho estudio llamado “Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio”, se enmarca dentro de una campaña que pretende reducir la violencia en las redes sociales, sobre todo en el ámbito de los jóvenes.

Es por ello que cuando han pasado unos días desde su presentación -y sin poder haber leído en profundidad y ni tan siquiera en su superficie-, el citado estudio, pues no me ha sido posible, el conseguirlo. Me voy a tirar a la piscina e intentar descifrar esos datos que ya, algún que otro “medio de comunicación[i]” ha comentado de alguna forma.

El citado estudio, es de ámbito “hispano-italiano”, con una muestra de 6782 alumnos y 50 colegios. Pero aunque estos datos, puedan parecer “pocos”, los resultados que arrojan, a mi modo de ver, son en cierto modo son bastante clarificadores.

De ese estudio “subgeneris” que he realizado con la información aportada por los medios de comunicación que tengo anotado a pie de esta entrada, por lo pronto, me llama mucho  la atención que sólo el 14 % de los chicos sean generadores de contenidos en la red y el resto sean devoradores de contenidos y todo ello cuando estamos en lo que se ha dado en llamar la “web 2.0” donde el contenido es “el rey”.

Con respecto al porcentaje tan alto de jóvenes que justifican el uso de la violencia, creo que es para cuanto menos buscar una forma de atajar esa visión de los chavales y ya por si solo con esos datos, se justifica el citado estudio y la campaña de prevención. Da la sensación de que todo se debe de solucionar por la vía del enfrentamiento.

En cuanto al consumo de contenidos violentos y material pornográfico lo relaciono –al menos lo veo de ese modo-, con ese número de jóvenes que no tienen ningún tipo de control parental. “A menos control parental, más consumo descontrolado y peligroso“, pues nos guste o no nos guste, este tipo de consumo puede llevar a situaciones de cierto riesgo. Y es que por desgracia, como suele ocurrir en nuestro país, aquí no se toman medidas hasta que ocurre algún tipo de desgracia.

En cuanto al estudio de estos grupo de jóvenes “tutorizados” o “no tutorizados”, me ha sorprendido el nombre, con el que han sido bautizados; “GPS” los que son guiados de alguna manera y “GTA” los que no. En esta línea se da un dato que a mi modo de ver puede ser un buen indicativo de la situación familiar a la hora de la relación padres-hijos. Me refiero a ese gran porcentaje de chavales –más del 70%- que desconocen lo que piensan sus padres en materia “religiosa” y “política”, junto con otro alto porcentaje –alrededor del 75%- de los que no se les ha explicado cómo gestionar “su propia afectividad”, ¿a qué esperamos los padres?, ¿a qué llegue un amigo, un profesor o alguien y se lo explique?, después nos quejaremos de que “gobiernos X”, asuman el papel de los padres en la educación –se lo ponemos en bandeja muchas veces-.

Otro indicativo de la relación familiar, es la visualización de películas juntos padres e hijos, o los ratos de juego entre ellos con las video consolas, en cierto modo, como se dice en el citado estudio, la falta de vida familiar genera ciudadanos desconectados de la sociedad.

He querido dejar para el final una línea que he leído en la información facilitada por el periódico digital “La Vanguardia”, en referencia al estudio que nos ocupa en esta entrada y es la siguiente; …”26,7 % está interesado en aprender a manejar armas de fuego”. ¡Es curioso que prácticamente nadie haya hecho mención a esta información que la verdad, refleja un porcentaje bastante alto –al menos, así lo considero-

En definitiva, pongámonos las pilas y retomemos la senda de la educación en casa, con un adecuado y efectivo control parental en temas de internet, pues está demostrado, a más cariño, compresión, y supervisión de nuestros hijos, mejor respuesta por su parte y mejores ciudadanos en la sociedad.

 

 


[i] InfoCatólica, CadenaSer, LaVanguardia, EuropaPress.