Ciberbullying

Publicada en Publicada en Educación, Sociedad Digital

A vueltas con el acoso en internet, es decir, el “ciberbullying”. Dicho fenómeno se va haciendo un hueco entre nuestros jóvenes según un informe del ministerio fiscal –información esta, facilitada por la agencia de noticias EUROPA PRESS-, y es que parece que se han dado cuenta, de que Internet es un ámbito donde se puede llevar cabo ciertas prácticas que favorezcan el “ciberbullying”. La misma fuente, alerta de la aparición de aquellos mecanismos que pueden llevar al individuo, a trivializar “todo” y a desarrollar una sensación de inmunidad en la red.

Todo esto, me lleva a dar -si cabe-, mucho más importancia a la entrada que realizamos hace unos días, en este mismo blog, con motivo de la presentación del informe “Adolescentes y Social Media: 4 generaciones del nuevo milenio”, dicho informe me sirvió de base, para llevar a cabo un estudio-si se le puede llamar”estudio”- y que me atreví a realizar a “quema ropa”. Dicha entrada parece que ha sido muy bien recibida por algunos de nuestros lectores.

Como consecuencia de todo ello, me he decidido a indagar un poco sobre el tema del “ciberbullying”. Primero he de decirte amigo lector, que lo que vas a leer es el resultado de “una leve” búsqueda por internet, ¡es más!, creo que si  haces lo que yo, muy posiblemente encontrarás los mismo resultados o incluso mejores.

Esto no quiere decir nada, tan solo que si escarbas un poco, encontraras  bastante información al respecto. No obstante, me he encontrado con un estudio de la Universidad de Valencia junto con la Universdad Pablo de Olavide (2010), donde básicamente se viene a decir lo siguiente sobre una muestra de 2101 alumnos entre 11 y 17 años. En dicho estudio –el cual te puede descargar “ciclando” donde se menciona a las universidades que lo han creado-, se viene a decir que casi el 25% del alumnado-24,6 para ser exactos-, habían sido acosado vía teléfono móvil. Mientras el 29% lo había sido vía internet. Toda una revelación al respecto.

A la vista de estos datos creo que hemos de tomarnos más en serio todo este tema. Tema que me costa que preocupa, pero que muchas veces hasta que no nos afecta personalmente-ya sea en la persona de un hijo o conocido-, no nos ponemos las pilas. Como no quiero cansarte con cifras, te voy a dejar algún que otro enlace a periódicos comentando alguna noticia al respecto.

Entre ellos puede visitar los siguientes…

Por otro lado, aquí te dejo el enlace a Pantallas Amigas, una web que acabo de conocer y que en líneas generales, me ha gustado. Sobre todo por la información tan útil que da.

¡Para terminar!, piensa, que en este tema, incluso nuestros hijos pueden llegar a ser acosadores en potencia.

 

Campaña de PantallasAmigas, el Defensor del Menor y Metro Madrid