Redes Sociales; “Nueva ágora”

Publicada en Publicada en Comunicación, Sociedad Digital

El próximo 12 de mayo se va a celebra la 47ª JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES con el título… “Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”, con ese motivo su Santidad Benedicto XVI ha dado a conocer el mensaje con motivo del evento y que nos ha de  sirve de marco para una preparación próxima a dicho evento.

En el citado mensaje -dado a conocer por el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales– el Santo Padre nos destaca el papel de la Redes Sociales como “nueva «ágora»”, lugar público, donde “las personas comparten ideas, informaciones, opiniones, y donde, además, nacen nuevas relaciones y formas de comunidad”.

Lugar donde se “favorecen formas de diálogo y de debate que”, si sabemos desarrollarlos pueden llevarnos a “reforzar los lazos de unidad entre las personas y promover eficazmente la armonía de la familia humana”.

Realiza una petición para que las redes sociales permitan  “la plena participación de los creyentes que desean compartir el Mensaje de Jesús y los valores de la dignidad humana que promueven sus enseñanzas”. Recordando que el mundo digital no es un mundo paralelo, sino que es una realidad más donde los jóvenes tienen un lugar especial. Un espacio que los católicos hemos de ocupar como parte de la sociedad-en este caso de la sociedad digital-

Nos recuerda que otra forma de donación hacia los demás es posible en las redes sociales, “mediante la disponibilidad para responder pacientemente y con respeto a sus preguntas y sus dudas en el camino de búsqueda de la verdad y del sentido de la existencia humana”.

La fe debe de tener su lugar en las redes sociales. “Y el creer confirma la relevancia de la religión en el debate público y social”.