La tercera edad y las nuevas tecnologías

Publicada en Publicada en Comunicación, Sociedad Digital

He de reconocer que esto de escribir y mantener dos blogs en uno, no es nada fácil y mucho menos cómodo. Y sobre todo, porque a veces se te agotan los temas a los que dedicarles algo de tiempo y hacer como mínimo una reseña.

La cuestión, es que se hace necesario llevar a cabo “una cierta” investigación que te aporte ideas, ideas como la que me ha surgido de la lectura de esta noticia… “El uso del Facebook puede mejorar las habilidades mentales en mayores de 65

¡Te cuento!, según la Universidad de Arizona, el uso de esta red social, facilita y mejora las habilidades sociales-al menos de aquellos que han participado en el estudio- Cierto es que la “muestra” es algo –a mi modo de ver poco relevante-, son 14, los sujetos en cuestión. Lo que si les ha quedado claro, es que estos en particular han desarrollado habilidades, mientras otro grupo ha trabajando en alguna web “no interactiva”, y estos no sufrieron cambios de ningún tipo.
Es claro y evidente que con 14 personas poco se puede hacer, pero al menos es un inicio. Pues al menos, desde la perspectiva personal y positivista, el que nuestros mayores se dediquen a las redes sociales –en su caso, creo que puede ser más beneficioso que perjudicial-, no es malo. Al menos es lo que creo que se desprende de la citada noticia cuando los creadores del estudio afirman que…”Facebook es obviamente un fenómeno importante en nuestra cultura”

¡Por cierto!, buscando algún que otro argumento para esta entrada, en el mismo portal de noticias me ha topado con esta otra, cuanto menos curioso… Una mujer de 104 años tiene que mentir sobre su edad para poder tener Facebook
De todas maneras, y retomando el tema inicial, después de este pequeño “kit kat”, te diré, que lo mejor es que no los dejemos solos, es mucho mejor una “red social de personas de carne y hueso”, que una virtual. De todos modos, tampoco es descartable una combinación de ambas. Y aunque un blog no es lo mismo que una red social, el mejor ejemplo de lo que puede llegar a realizar en este caso un “abuelo o abuela”, lo tenemos en el caso de la ya fallecida bloguera que llegó a ser conocida como “La abuela bloguera” de España. ¡Sí!, me estoy refiriendo a “María Amelia”, que aprovecho de una forma insólita el regalo de su familia, en partícula su nieto.

Nunca se sabe hasta dónde podemos llegar, o como le podemos sacar el jugo a las cosas, y la cuestión es, que si somos capaces de no hacernos dependiente de internet, se puede llegar a realizar una autentica labor social en todos los aspectos.

No quiero seguir cansándote amigo lector, la idea de hoy era un poco comentar estas dos noticias que te he facilitado arriba. Creo que no corren buenos tiempos, como para darte la paliza con otros temas más serio y de actualidad, ¡eso lo dejo para otro día!