Orientación Familiar

Publicada en Publicada en Educación

Visitando la página del TWF, más conocido por “The Family Wacth” -un “think tank” impulsado por la IFFD dedicado al análisis social de la familia-, descubrir no con cierta alegría por mi parte, que la IFFD, va a presentar el próximo 5 de marzo en el Parlamento Europeo, los cursos de orientación familiar y que dicha presentación correrá a cargo de la presidente de la misma, la señora Marina Robben.

De entrada amigo lector, seguro que te preguntaras ¿qué es eso de la IFFD? ¡Pues muy sencillo!, es la International Federation For Family Development (IFFD). Básicamente y para que me entiendas, una federación internacional sobre el desarrollo de la familia, que está presente en los cinco continentes en más de 40 países, entre ellos España, que es donde nació la Orientación Familiar. Por otro lado, es necesario hacer notar que este “ente”, tiene carácter de “órgano consultivo de Naciones Unidas” en el Comité Económico y Social (ECOSOC).

Por otro lado, este tema de la Orientación Familiar, puede llevar a más de un lector de los que me siguen con cierta asiduidad en este blog, a preguntarse ¿a cuento de que tanto hablar de la Orientación Familiar, en las últimas entradas? Creo que la respuesta te la he dado en mi anterior entrada; “¿Qué me van a enseñar a mi?

En la citada entrada, me centro en el apoyo que se puede dar a las familias con herramientas como las Escuelas de Padres y los Cursos de Orientación Familiar y que por desgracia, apenas son utilizados por los padres como comenté en el mismo.

En España existen alrededor de  cuarenta centros, es decir, prácticamente en todas las Comunidades Autónomas se tiene al menos uno o dos centros. Centros que se encuentran integrados dentro del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar (IIOF), y que se encarga de dar apoyo a  los citados centros a la hora de desarrollar los diferentes cursos que se imparten en ellos. Cursos como los siguiente y que van dirigidos a padres con hijos de 0 a 4 años (curso de primeros pasos), de 4 a 8(cursos de primeras letras), de 8 a 10(curso de primeras decisiones), de 10 a 13 años (pre-adolescencia), de 13 a 16 (adolescencia), jóvenes, además de cursos para matrimonio llamado “Amor matrimonial” e incluso de Abuelos, pues los abuelos están volviendo a tener un papel importante en el sostenimiento de la familia, como es en este tiempo de crisis que nos ha tocado vivir.

Como podrás comprobar amigo lector, estamos ante un movimiento asociativo de cierto calado a nivel mundial. ¿Pero cuál es el éxito de la Orientación Familiar?, ¿Dónde está el secreto del mismo? Sobre todo, en lo participantes y en la metodología de trabajo, que además de ser participativa, utiliza el método del caso. ¿Y qué es eso del método del caso? La metodología del caso fue desarrollado en Harvard para el mundo empresarial y prácticamente es utilizada en la mayoría de las Escuelas de Negocios.

Son discusiones de casos reales con problemática real donde los participantes estudian, trabajan y debaten estos casos, favoreciendo de esta manera el dialogo entre los cónyuges y desarrollándose una fuerte amistad entre todos los participantes.

Por todo ello, me he alegrado mucho de que el próximo día 5 se presenten estos cursos a las autoridades Europeas. Sin duda ninguna, creo que pueden hacer mucho bien a las familias y en especial a las del viejo continente que están, tan machacadas por la crisis que nos asfixia.