Anorexia más alcohólismo, coctel explosivo.

Publicada en Publicada en Educación

Acabo de conocer  que en Estados Unidos, allá  por el año 2009 se acuño un término llamado “Drunkorexia”, este término define la conjunción de dos graves problemas muy relacionados con los adolescentes y los jóvenes. Quizás amigo lector ya sepas, de que va el tema, pero si no lo sabes, te situó adecuadamente.

Según la agencia de noticias “europapress.es”, El Instituto de la Obesidad, nos alerta sobre los riesgos de la Drunkorexia entre los adolescentes y jóvenes españoles. Nos ponen en guardia ante el problema de mezclar la “anorexia” con el “alcohólismo”, la verdad, es que después de haber leído la citada noticia, me he quedado un poco perplejo, pues no hace mucho, tuve la posibilidad de presentar un programa de radio y este fue uno de los temas que tratamos en el mismo. Y la verdad, no es nada agradable.

Te puedo asegurar amigo lector que es una enfermedad-la anorexia- que cuando la vives de cerca, ¡te marca!, Y es que la puedes pillar sin apenas darte cuenta, ¡sí!, a lo mejor pretendes perder un par de kilo y cuando te quieres dar cuenta, estas sumido en una enfermedad que no te deja salir tan fácilmente de ella. Si a estas características le unimos el tema de las bebidas alcohólicas, el coctel puede ser de lo más explosivo.

Y es que parece que nuestros jóvenes optan por no comer, es decir, prefieren ingerir pequeñas cantidades de colorías por medio de los alimentos, para de esta forma poder ingerir más alcohol y por lo tanto absolver las calorías que la bebida nos aporta. Lo que más miedo da de todo esto, es que por ejemplo en Estado Unidos, son cada vez más los adolescentes y jóvenes que optan por hacer uso de conductas que sin darse cuentas les puede llevar a una enfermedad como la que estamos comentando.

Como consecuencia de todo lo anterior y basado en esa experiencia radiofónica-te he dejado en el enlace más arriba-, he intentado hacer un pequeño trabajo de investigación sobre todo en lo relacionado con el alcohólismo y me plantee ¿qué ocurre en España, con nuestros jóvenes? Lo primero que he descubierto, es que los jóvenes según una encuesta del año pasado, en España la edad de comienzo esta en los 13 años.

Esta encuentras es llevada a cabo por la Fundación Pfizer, pero son las cifras las que mejor nos define la encuesta, por ejemplo; El 44% de los padres de adolescentes que consumen alcohol desconoce esta costumbre de su hijo.-amigo, estamos hablando del año pasado, no de hace una década-, pero te puedo dar otras cifras del estudio que estamos comentando… Alrededor del 70% de los jóvenes españoles entre los 12 y los 18 años reconoce haber probado el alcohol en alguna ocasión; más de un tercio lo consume al menos una vez al mes y más del 10% una vez a la semana. Entre los 16 y los 18 años, más del 50% se ha emborrachado al menos una vez.

En definitiva, para que continuar por estos derroteros, creo que los datos son bastantes clarificadores de los problemas que podemos tener. Si te interés, te dejo el informe del estudio por si quieres bucear en él.

A la vista de todo lo escrito hasta el momento, creo que no estaría de más, preocuparnos un poco por el tema que hoy he traído a tu reflexión.