La tablet va al cole

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El mundo de la tecnología es un mundo que avanza a pasos agigantados y de una formas avasalladora,  hasta tal punto que incluso la mayoría de las veces no nos da opciones, y esto es de tal forma, que o te integras o te quedas atrás, es decir, cada día queda más claro aquello de que ahora, a principios del siglo XXI el que no conozca y maneje adecuadamente un PC, un móvil, una tablet, etc., puede llegar a ser considerado ¡por desgracia!, un “analfabeto tecnológico” No obstante, dudo que esta fuera la intención de Steven Jobs, cuando ideo el iPad-la tablet de Apple-entre otras cosas.

Es evidente que a estas alturas de la historia, todos sabemos lo que es una tablet, ¿o no? Y lo que ha significado en el mundo digital. Sin embargo como todo lo tecnológico provoca auténticos dilemas. Ya ocurrió con la imprenta en su momento, la televisión y demás nuevos aparatos, a la hora de ser presentados en sociedad.

Cuando surgen esos dilemas, también aparecen voces críticas que ponen en duda el uso de esos “mecanismos”, y que al igual que pasó con la televisión y las videos-consolas, dicen que las tablet pueden llegar a ser la “nueva niñera del Siglo XXI” si no nos andamos con cuidado, ¡tal vez si!, y ¡tal vez no!

No obstante, hemos de ser conscientes, que los más peques de la casa, es decir, todos aquellos chavales que han nacido y crecido bajo el boom de los móviles y las tabletas, “son considerados la generación digital”, pues como ya he dicho, han nacidos con toda esta tecnología y les resulta muy desenvolverse y manejarse con dicho dispositivos.

Pero si te das cuenta, si haces un pequeño parón, veras que la tablet o tableta, le ha comido el terreno incluso, al mismísimo “móvil”. De todas maneras este pequeño aparato no más grande que una cuartilla de papel-según algún modelo- poco a poco está entrando en el ambiente escolar. Y es que según los entendidos en la materia, la utilización de este dispositivo en las aulas, facilita el acceso a gran cantidad de información y materiales educativos que internet pone a nuestra disposición.

Por otro lado el uso de la tablet en clase, permite al alumno entre otras cosa…”reproducir música, tomar fotografías, grabar videos, tomar notas, gestionar documentos, desarrollar hábitos de lectura, etc…”, además del tema ecológico y permitir que el alumno vaya a clase sin la famosa mochila que tanto preocupa por su dimensiones y peso en el desarrollo de molestias en las espalda de los chicos y chicas.

De todas formas, surgen voces que se plantean cuestiones como… ¿es recomendable el uso de estos dispositivos en la educación reglada?, ¿a partir de qué edad es conveniente dicho uso? ¡Es evidente que yo no soy especialista!, pero lo que sí es cierto, es que los que sí lo son, plantean cuestiones que hasta cierto punto parece que son razonables. Cuestiones como la siguiente…, desde sus inicios las tablet han sido concebidas para el consumo de contenidos digital, más que para la creación del mismo. Aunque también no es menos cierto que conforme van saliendo nuevos modelos, estas mejoran y esas limitaciones van desapareciendo.

Otra cuestión que puede interferir en la utilización de las tablet, son las dificultades que podamos encontrar a la hora de buscar aplicaciones para trabajar en clase y que además estén adecuadas a la edad de los chicos. El único problema que veo que pueda limitar la presencia de este aparato en las aulas, es el coste de la implantación de las misma en las aulas, y más cuando corren tiempo como los actuales donde lo que prima es el tema económico.

Pero como no me gusta acabar todo esto con una visión negativa, tengo la sensación que más tarde que temprano, conseguiremos que esos dispositivos tengan un sitio en las aulas…