EducaciónSociedad Digital

El ser o no ser del videojuego

Jugando en casa

Jugando en casaHe aquí el eterno problema, “el ser o no ser del videojuego”, ese es el gran dilema. Siempre ocurre lo mismo “videojuego sí”, “videojuego no”. Y todo ello relacionado con el mundo de la Educación. Hay que reconocer que el tema de los videos juegos, jamás agota su discusión en cuanto a su influencia en el sistema educativo, pero no es menos cierto que a estas alturas de la cuestión, el tema, sigue siendo todo un best-seller de la discusión. Pues lo mire por donde lo mire siempre es criticado de alguna manera.

Y eso que de vez en cuando alguien desde algún medio de comunicación, asociación de padres, colegio, etc., lanzará al espacio “la piedra virtual” de la discusión. Para mí lo ha sido a principios de mes, donde tuve la oportunidad de leer este articulo;”Los videojuegos y sus influencias educativas”, articulo muy sencillo, pero que en el fondo aunque muy de pasada toca los pros y los contras de los videos juegos.

Luego he intentado realizar una pequeña investigación sobre el asunto y me he encontrado con más de lo mismo. Es decir, defensores y detractores enfrascados en una discusión eterna e inútil a mi modo de entender. De hecho, por parte de sus defensores, estos nos dicen sin margen de error, que los videojuegos son favorecedores de la teoría del aprendizaje social como puede ser;

  • Su carácter lúdico.
  • Adaptados para que las capacidades salgan a flote y se mejoren.
  • Reconocimiento social, sobre todo de cara a los logros obtenidos en una puntuación determinada.
  • Mejora en lo visual, auditivo, y todo aquello que mejorar todas estas capacidades.

Pero que como dice Fernando García Fernández, en su informe de 2005, ni la escuela ni la familia, agentes educativos por excelencia, proponen aprendizajes que conlleven estas características, o al menos no de una manera tan perseverante e intensa”. Comentario que yo apruebo en su totalidad.

¡Cuestiones!, las anteriores, que creo vienen a dar confirmación al estudio de Greenfield (2000) que ya en sus conclusiones apuntaba lo siguiente:

  • Mejora a la hora de la lectura visual y del espacio tridimensional.
  • Ayuda para trabajar la observación y verificar las hipótesis.
  • Facilitar compresiones de simulación científica.
  • Mejora en el proceso de recibir y procesar información, etc.

Es evidente que todo lo anterior contribuye a la mejora en el ámbito educativo, otra cuestión bien distinta es el tema de… “¿qué tipo de videojuego utilizar para mejorar todo lo anterior?”.

No obstante, como padre de familia preocupado, siguen surgiendo dudas que hacer replantearnos cuestiones como mi hijo tiene algún tipo de discapacidad, alteración, disfunción, etc., ¿entonces qué?, ¿cómo luchar contra un TDAH y a la vez facilitar ese aprendizaje adaptado al niño o a la niña que tenemos en casa? Y es que lo que tenemos delante de nosotros en cuanto a características negativas para contrarrestar todo lo anterior es… aislamiento, violencia, adicción, sexismo, pues de momento en este mundo prima el beneficio comercio antes que otras cosas.