Las sanciones a las cadenas de TV por contenidos inapropiados

Publicada en Publicada en Sociedad Digital, Televisión

Ya sé que llevo mucho tiempo sin escribir una entrada decente en el blog, pero por razones de salud me ha sido prácticamente imposible y sobre todo por estar bajo los efectos de los que se llama “un ataque de ciática”, que ha impedido que me pusiera a escribir con cierta comodidad y normalidad.

Pasado los días más espartanos del citado “ataque”, y realizando una búsqueda de temas que “llevarme a la boca”, me encontré con la siguiente noticia…“Las sanciones a las televisiones por contenidos no aptos para menores aumentaron en 2012”, que a priori no está nada mal como tema a tratar y volver a retomar la escritura en el blog.

Cuando lees la citada noticia, percibes una sensación de que las cosas funcionan en este país llamado España, o al menos eso es lo que te gustaría que fuera, pero dudo que la cuestión sea de esa menara y dudo que sea de este modo, pues casis siempre te encuentras algún contenido fuera de sitio en cualquier franja horaria de las televisiones de este país. ¡Hay cuestiones que nunca cambian!, da igual que sea las tres de la tarde, las seis o las ocho, por citar alguna hora.

Y pese a que las multas impuestas por el Ministerio de Industria, superan los 3,3 millones de euros. Aquí se sigue saltando a la tolera la legislación y lo que quizás sea más grave, el código de autorregulación de las cadenas. Ya que, ellas siguen empeñadas en saltarse las normas, pues desde este mismo blog hemos denunciado la existencia de una mala praxis a la hora de realizar anuncios en horario infantil o donde el público infantil es mayoría y os puedo asegurar que a fecha de hoy seguimos sin saber nada de la citada denuncia y eso que se supone que la administración te comunica que tu denuncia a iniciado al menos un expediente “informativo”.

Y para refrescarte la memoria, aquí te dejo el enlace a la citada entrada “Menos mal que nos autorregulamos” y en la línea de lo que estamos hablando, te completo el tema con otra entrada en la que poníamos en duda el concepto de “autorregulación” de las distintas cadenas de televisión en España.

A la vista de todo lo escrito hasta el momento y viendo que la cuantía de las multas no ha variado en los últimos años, dudo que se pueda mejorar el asunto por la vía de las multas, pues considero que le sale más rentable a la cadena de turno pagar la multa tal cual es hoy por hoy que otra cosa, y es que si la multa no va en función de los beneficios de la posible infracción a las cadenas las da igual.

Y como en este blog, estamos comprometidos con la familia y todo lo relacionada con ella y los medios de comunicación y las TIC´s a continuación os dejamos una serie de enlace de interés para padres…