TIC

¿Te fías de internet?

Tengo que reconocer que este “post”, no tiene nada que ver con el inicialmente pensaba escribir, pues iba dirigido a comentar únicamente un estudio realizado por la empresa creadora del software “Prot-On” (Protección Online) referida al tema de la privacidad en internet y la confianza que tenemos en la red.

Y claro con el asunto de Edward Snowden, el presente “post” no podía ir por los derroteros iniciales. De todas formas algunas respuestas del citado estudio, a más de uno  después de lo sabido por el analista estadounidense, les deben de poner los pelos de punta o como se suele decir castizamente “le debe de haber puesto los pelos como escarpias”.

Pero vayamos por parte. Inicialmente el estudio que es realizado a propuesta de la citada  empresa  y en colaboración con el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid y el Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología, sacar ciertas conclusiones de cuál es el nivel de privacidad que hacemos de la red y la confianza que tenemos en internet.

Aunque en su blog hacen referencia a las conclusiones más importante para ellos, me ha sorprendido que la prensa se haya centrado nada más en el tema del control parental donde un tercio de padre sigue sin realizar ningún tipo de control parental a sus hijos en cuestiones del uso de internet, puede ser que a partir de ahora, también se fijen en otras cuestiones.

El citado estudio nos puede ayudar a ver como funcionamos con internet y cómo podemos llegar a ser, hasta tal punto de alcanzar cierto nivel de imprudencia. No obstante también observo en algunas cuestiones que se debían de haber esforzado para facilitar una mejor compresión del estudio con alguna pregunta que completara más ciertas cuetiones.

Cierto es, que destaca el tema de que un tercio de padres españoles-de los encuestados-, que no realiza ningún tipo de control parental sobre sus hijos, donde 40% de padres no son añadidos a las redes sociales donde sus hijos tienen perfiles. Sería muy interesante preguntarles a los cháveles la causa de no añadirlos, es más, creo que sería motivo para todo un buen estudio.

Por otro lado, no me sorprende tanto el número de horas que los chicos y chicas invierten en navegan por la red, como el que no se especifique el tipo de dispositivo con el que lo realiza, y si es en casa o fuera de ella. De todas formas viendo como supervisan los padres la navegación de sus hijos se aprecia que quizás los padres desconozcan como controlar el trabajo de nuestros hijos. Está bien tener un control presencial, pero considero que a veces es bueno dejarles un poco de margen sobre todo en función de la responsabilidad y madurez de cada uno. En definitiva lo que quiero decir, es que podemos compaginar las herramientas que se comentan en el citado estudio.

De todas formas dirigidos a todos aquellos padres que en algún momento no sepan que hacer o como actuar os dejos algunos de estos enlaces…., que os pueden ayudar un poco a la hora de planificar ese control parental.

Inteco (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación)

Segu-kids

Generaciones Interactivas

Protegeles

Es una pequeña muestra de lugares donde podemos recibir información sobre la seguridad en internet, relacionada con la familia y particular en la defensa de nuestros hijos. Pero sigamos con este citado estudio… en cuanto al tema de acoso en la red son muy pocos los que se siente acosado o se han sentido acosado, pero pese a esto, no podemos bajar la guardia y más en internet.

Hasta ahora las cosas han ido por cierto camino que prácticamente ya conocemos, lo que más me ha extrañado es que el 63% de los encuetados, que comparten información “confidencial”, aunque lo que más se maneja, es de carácter personal. Lo que no se dice, si es desde el trabajo o desde casa, a mí personalmente me preocupa, sobre todo cuando estamos criticando en cierto modo las acciones del fundador de “WikiLeaks” y todo aquel que pasa cierta información a esta web. Y es aquí donde el caso de Edward Snowden toma cuerpo, pues parece ser que los que tenemos correo de “gmail” o “Yahoo”, además de ser usuarios de “FACEBOOK” entre otros podemos ser espiados o en algún momento lo hemos sido.

Por otro lado no deja de ser cierto que más de la mitad de los encuestados, el 60% de los mismos, no se fían de internet. ¡Yo jamás me he fiado!, y quizás sea de ese 82% de los encuestados teme que existan personas que puedan tener acceso a esa información que ellos intercambian en la red, y eso que según el mismo estudio el 11% reconoce haber sufrido alguna  fuga de información.

Es evidente que con todo lo dicho hasta el momento el  tema de las gestiones administrativas y/o financieras por internet para casi la mitad sigue siendo una cuestión de seguridad y por ello no la utilizan. La cuestión económica manda, sobre todo ahora más que nunca. Al margen de lo anterior y a estas alturas de la historia de internet es preocupante que el 24% de los internautas que han participado en el estudio desconozcan cualquier herramienta de protección. Esta cuestión, sí que creo que es una cuestión de invertir algo, ya sea en algún tipo de software que proteja nuestros dispositivos a la hora de navegar por internet o de conocer algo  más sobre la “seguridad”.