Yo pago, ¿Tú pagas?

Publicada en Publicada en Televisión

Hace apenas un mes leí una información con origen en Estado Unidos y la verdad, es que no le di mucha importancia, tal vez, por eso, por ser una noticia de un continente diferente al mío.

La citada noticia hablaba de que las grandes cadenas de televisión norteamericanas, se estaban planteando dejar de emitir en abierto, debido a que una empresa en internet, había  creado un servicio que capta la señal emitida por las televisiones locales, accesible a cualquiera que tenga antena de TV, y la transmite por Internet en streaming, a través de una aplicación que funciona en casi cualquier dispositivo (PC, tableta, teléfono móvil…). Con  el agravante de que tan solo cobra 8 dólares por hace uso del mismo.

Lo curioso del caso es que la citada empresa no paga nada a las televisiones locales ni a las grandes cadenas. El citado servicio se llama “Aereo”

Sin embargo, recientemente en el portal tecnológico de la agencia de noticias “Europapress”, leo que la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), se queja del pirateo que está sufriendo, por la proliferación de plataformas piratas, que bajo ningún tipo de control.

Plataformas que están distribuyendo productos audiovisuales y eso a la larga es perjudicial para el mercado de la televisión de pago. Yo puedo entender que los creadores de los citados productos, se preocupen pues sus inversiones pueden no ser recuperadas como consecuencia de ello. Y puedo entender que exista un derecho a recibir unos ingresos por derechos de autor.

La situación norteamericana no la controlo, pero lo que sí es cierto, que la española deja mucho que desear, ya sea en abierto, en cerrado o en lo que se quiera. Pues el que suscribe, tiene contratada televisión por cable y la verdad da igual que sea en abierto, o cerrado la programación es pésima por no decir lamentable.

Quizás se salve, si se puede plantear de la siguiente manera lo que te ofrece “ONO”, especie de un decodificado con disco duro, que te permite grabar los programas que quieras, además de irle marcando a dicho aparato que programación es la que más te gusta.

De todas formas pese a lo anterior, a eso de la “televisión inteligente“, lo que se ha de procurar es que los señores del mundo televisivo proporcionen contenidos televisivos adecuados y de CALIDAD, que al  menos en España brillan por su ausencia.

Lo triste es que la gente se contenta con ver “gran hermano 2013”-si, si, ya sé que no es el nombre-, pero a estos lo quisiera ver yo en un barco mercante o pesquero todo el tiempo, haber que hacían…

Es que la verdad, ¡no se!, que tiene de interesante ver a un grupo de “personas”, conviviendo en un lugar determinado y a la vista indiscreta de todo el mundo. ¡Menudo bodrio!