Los aparatitos tecnológicos y las vacaciones.

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Una noticia colgada en “Portaltic”, se nos dice, que este verano, los apartitos tecnológicos más usado serán los “smartphones”, que va a tener tendrá un lugar reservado y destacado en las maletas a la hora de viajar a nuestro lugar de veraneo.

Y todo ello, en cierto modo alentado, por la política de instalación de “wifi” gratuitos desde los ayuntamientos a los hoteles, pasando por los bares y cafeterías. Pues parece ser que la utilización de smartphones se ha disparado en un 55% en los dos últimos años, pero es que el uso de “tabletas” no se ha quedado atrás y se ha incrementado en un 21% en el último año.

Pero, ¿es tan bueno qué dependamos tanto de estos aparatitos tan sofisticados? No lo sé, pero más de una voz cualificada nos recomienda que en vacaciones “desconectemos”. De todas formas, ¿seremos capaces de ello?, ¡quién sabe!

Ya me veo la escena en un chiringuito de playa, ¡mejor dicho!, ya he visto la escena, no hace muchos días, los informativos de la cadena “Antena 3”, se hacía eco de la noticia y nos presentaba a más de una familia-desde los padres a los más peques-, conectado en las tumbonas de la playa. He incluso, algún que otro grupo de jóvenes en la arena de la playa codo con codo destrozándose los dedos tecleando mensajes a sus propio amigos que estaban a mensos de un metro de ellos.

A lo mejor la escena que vi en la tele de esa familia todos con su aparatito, es como un premio por haber sido buen estudiante, pero cuidado que en esta época del año, corremos el riesgo de que nuestro hijo tengan mucho tiempo libre y pretendan estar todo el día “conectado” al uso y disfrute de “tabletas”, video consolas, smartphones, etc…, y bueno que no pierdan el buen hábito del trabajo. Que tengan un horario para repasar materias escolares y a su vez lo combinen con actividades de tiempo libre-a ser posible al aire libre-, excursiones, bicicletas, playa, etc.

Por otro lado, es bueno que tengan un horario muy claro en lo que respecta al uso de la tecnología, un horario que quizás sea un poco mayor del habitual, pero no más allá. Aunque sé que existen libros electrónicos, yo me siento de la “vieja escuela”, prefiero leer un buen libro en papel.

En definitiva lo que hemos de tener claro, es que en esta época del año, en la que en teoría “todos” tenemos más tiempo para los nuestros-o al menos en lo que le ocurre a la mayoría-, es bueno que organicemos el tiempo que tenemos y disfrutemos de los nuestros. O ellos disfruten de nosotros.

Pero si eres de ese grupo de padres que lo tiene difícil en vacaciones, porque el trabajo te absorbe parte de tus vacaciones o sencillamente no las puedes disfrutar en esta época, antes que dejar a los cháveles “solos en casa”, o  en la casa de un familia de forma muy “ociosa”, te propongo las escuelas de verano, campamentos, etc., lugares donde al menos los cháveles estarán con otro chicos de su edad y de esta forma “seguro”, que los aparatitos electrónicos como las “Tabletas, Smartphone, etc.”, no tendrán cabida.

¡Otra cosa!, todo esto que te he dicho de los chicos, nos lo podemos aplicar nosotros y de esa manera podremos desconectarnos de ese mundo tecnológico del Smartphone y las Tabletas…