¿Por qué no una directiva europea?

Publicada en Publicada en Comunicación

He podido leer con cierta “alegría” y no menos sorpresa la noticia de que en el Reino Unido a partir del próximo año todos aquellos clientes que contraten los servicios de “banda ancha” de alguna ISPs o los que en cualquier momento decidan cambiar el proveedor de servicios, tendrán implícitamente la activación de los filtros que bloquean los sitios web con “contenido adulto”, sin embargo todos aquellos cliente que quieran acceder a dichos contenidos deberán de “informar de que desean que este sea desactivado expresamente.

A priori la citada iniciativa se puede considerar “de criterio” y creo que muy pocas personas la podrán considerar inapropiada. Y máxime cuando siempre estamos buscando la forma de evitar que todo este contenido llegue a nuestros hijos.

Pero no solo a nivel de utilización en los PC de casa, sino que esto se extiende a la utilización de los teléfonos móviles-lo que me parece un acierto mayor- y en esa línea creo que van las declaraciones del primero ministro inglés-el conservador “Cameron”- “No hace mucho tiempo, el acceso a Internet se limitaba principalmente a un ordenador en un rincón del salón y al pitido del módem, con lo cual los padres podían estar pendientes de los contenidos a los que accedían sus hijos”, dijo Cameron. “A día de hoy, esto ha cambiado completamente, por lo que es urgente remodelar los accesos a contenidos inadecuados”. Hoy en día, hay material de libre acceso que es un “peligro directo para nuestros hijos”.

Cómo siempre todas estas cosas tiene su “contra” y en este caso, es que si no cumples unas de esas dos condiciones anteriormente mencionadas, tendrías que ponerte en contacto con el proveedor de servicio, cuestión esta que me parece una auténtica “tontería”-por decirlo de una forma muy educada-,  y que la mayoría de las veces que las citadas compañías de servicio, introducen algún tipo de modificación- a veces ni las propias compañías te informan de dichos cambios-. Pero, demos por bueno esta iniciativa la cual-a mi humilde entender-, debería ser más una directiva europea o internacional más que la de un estado determinado, como es el caso que nos ocupa.

Pero según leo en otro portal de noticias, estas misma ISPs, no lo tienen nada claro y dicen que lo mejor para luchas y evitar que nuestros hijos accedan a dichas páginas, es el uso de un buen router-un buen dispositivo wifi-, que una vez bien configurado puede ayudar en casa. ¡Y es cierto!, si somos capaces de conseguir que en casa todos utilicen el wifi, habremos conseguido algo de ventaja. No obstante, también no es menos cierto de que nuestros hijos cada día que pasa, hacen más uso de “smartphone y tabletas” y que muchas veces “cada vez más padres”, contratan el uso de tarifa plan de navegación internet y eso de alguna forma ha de ser controlado, y sobre todo fuera de casa.

Todo lo anterior, se le ha de sumar, el riesgo que se corre cuando hacemos-nuestros hijos también-, uso de “wifi abiertas”, pues es más fácil de ser invadidos por todo tipo de virus, trolls, etc.

¡Resumiendo!, en casa, la cosa esta bastante clara, con una buena configuración del router-wifi, software antivirus y de “control parental”, estarnos casi consiguiendo un 90% de protección de cara a nuestros hijos. Pero no tengo muy claro lo mismo cuando estos salen de la zona de influencia de casa, ¡aquí!, la cuestión cambia radicalmente.

Por otro lado, no todo el mundo es capaz de configurar adecuadamente un router-wifi, el antivirus y el control parental siendo necesario acudir a un amigo, familiar y como último recurso a un profesional para que nos ayuden a llevar a cabo todo esto en casa.