¿Energúmenos o Trolls?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Los seguidores de este blog, habrán descubierto nuestro último intento de estar al día en cuanto a la información de las nuevas tecnologías y de todo cuanto lo rodea. Y como consecuencia de todo ello surge el presente post.

Recientemente varios medio se han hecho eco de la información proporcionada por “twitter” en su página de internet, referente a un problema que se tuvo en Inglaterra como consecuencia de la denuncia de una usuaria de twitter, la cual recibió una serie de insultos a través de su twitter y que pese a la citada denunciada, la citada red social-twitter-, con su responsable ingles a la cabeza, apenas le hizo caso y tampoco llegó a tomar las medidas pertinentes y cuando lo hicieron, fue  tarde y mal.[i]

Esta práctica del insulto vía twitter,  parece que está tomando cuerpo dentro de esta las redes sociales-en particular en la citada twitter-. Alguno-energúmenos otros le llaman Trolls- se creen que todo el momento es orégano y hacen de su capa un sallo.  A veces parece que no tiene otros argumentos que el insulto y la vejación. Parece que jamás fueron a la escuela, ni recibieron una adecuada educación en sus casas.

Pues, puedo llegar a entender que a veces alguien en un momento determinado realice un comentario desafortunado-me estoy acordando del tema del señor Toni Cantó-, que no estuvo muy fino a la hora de hacer algunos comentarios con respecto a un tema muy actualidad como es el de la violencia física en el ámbito familia-¡No me da la gana!, hablar de violencia de genero. Considero más adecuado el termino violencia familiar-

¡Bueno a lo que íbamos!, es evidente que en cierto ambientes no puede expresar tu forma de pensar o decir aquello que consideres en un momento determinado, pues casi siempre corres el riesgo de salir apaleado. Y es que como me decía un amigo hace unos días tomando unas cervezas en un “bar” cercano a casa, al margen de que la educación brilla por su ausencia en muchos lugares, en algunos medios de comunicación, ya sean radio o televisión, los debates o los realitys, rara es la vez que alguno de los participantes “no se ponen a caer de un guindo”. Y la verdad estas situaciones no son muy instructivas que digamos. Y para colmo de males, el moderador que debería ser la persona que diera cordura al debate, se constituye en juez y parte, con lo cual “apaga y vámonos”. Sin embargo, que diferencia con antaño, cuando daba gusto ver debates de guante blanco donde los participantes escuchaban y respetaban los tiempos de los demás a la hora de debatir los temas en cuestión.

En definitiva, son situaciones que suceden con demasiada frecuencia desgraciadamente y que a mi modo de ver, los responsables de “twitter” y las redes sociales en general tienen que ponerse a buscar soluciones ¡ya!

Reconozco que la solución quizás no sea tan fácil, pero es evidente que no podemos permitir que los “energúmenos”, o los llamados Trolls, se permitan el lujo de insultar a todo aquel que piense de forma distinta a ellos o por desgracia realice un comentario improcedente. Y no me vale que me digan algunos, que el papel del Troll, puede llegar a ser bueno, pues se puede considere en pepito grillo de algún que otro famoso-por decir algo-, toda aquella persona que se dedique a molestar e incordiar poco tiene que ver con el corregir, además como se suele decir, “hay muchas formas de decir las cosas” y por lo tanto de poder corregir.

No obstante amigo lector, “los más sabios del lugar dicen” que lo mejor ante situaciones como las que estamos comentando, es…

1.- Nunca borres los comentarios que te vaya enviando “el amigo en cuestión”, siempre podremos utilizar estos como argumentos en nuestra defensa.

2.- No le hagas el juego y no entres en la dinámica del “y tú más”.

Y por último ser educados y buscar la forma de cortar el problema de la mejor forma posible.

 


[i] http://geeksroom.com/2013/08/twitter-pasividad-denuncias-abusos/77533/

http://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-twitter-dicta-nuevas-normas-controlar-mensajes-ofensivos-20130805102947.html