¡Sí!, pero… ¿cómo controlar el acceso a la red de mi hijo desde un móvil?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Acabo de leer un artículo donde se vuelve a comentar la preocupación de los padres por el uso que los hijos hacen de Internet. El citado artículo que surge a raíz de una encuesta realizada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache, en la que los padres muestran su inquietud por el incremento sufrido en los ultimamos años a la hora de utilizar Internet sus hijos.

En el artículo en cuestión se dan una serie de recomendaciones que ya son más que conocidas pero que nunca es poco el recordarlas cuantas veces sea necesario. Lo que ocurre es que cada día son más los chicos y también chicas, que hacen un mayor uso de “la red de redes”, desde una tableta o incluso de un terminal móvil, como ya hemos comentado más de una vez en este mismo blog. Para colmo, hoy también ha salido a la luz la noticia de que somos el país con mayor uso de smartphone

La solución a este problema, creo que la tenemos los padres, aunque también no es menos cierto que no es tan fácil de aplicar como sería de desear. Y máxime cuando nuestros hijos están continuamente siendo bombardeados tanto por los medios de comunicación, como-y creo que aquí mucho más-, por los compañeros de clase y los amigos de la pandilla. ¡Si no tienes una BlackBerry!, te puedes considerar un paria. ¡Por ejemplo!

Y aunque parezca que tengo un “afer” con las operadoras de telefonía-que por cierto ya quisiera tener-, ¡va a ser que no! Tan solo que considero que el problema, hoy por hoy, está en el uso de internet desde los móviles, pues muchos padres caen en las garras de esos tiranos-los hijos-, y muchas veces cedemos a sus chantajes y pretensiones.

No obstante si crees que estoy equivocado, me gustaría que alguien me dijera lo contrario, pues no he conseguido, o mejor dicho, no he encontrado ningún lugar que me sirva de referencia en esta cuestión-lugar de cierto prestigio en internet-. Y eso que recientemente se ha comentado de que hacemos de media un uso del teléfono móvil de aproximadamente unas 150 veces.

De todas formas amigo lector si eres como yo una persona con “ciertas inquietudes”, aquí te dejo el enlace a un par de artículos que van en la línea de lo que estoy comentando desde el principio, es decir, aquí tienes algunas orientaciones para “la compra, uso y disfrute” del móvil por parte de tú hijo.

De entrada ¿Por qué los chavales reciben su primer móvil a los siete años? Supongo que será una consecuencia de la presión social. Luego entonces ¿cuál sería la edad adecuada? Aquí como en todo, tenemos gusto para dar y regalar, aunque en verdad quien tiene la última palabra somos los padres y yo creo que contra más tarde mejor. Aunque ya sé que el instituto presiona mucho. Y por cierto, no hemos dicho nada del nivel de madurez de nuestro hijo o hija, pues queramos o no queramos es un punto muy importante a la hora de decidir si nuestro hijo tiene uno móvil en un momento determinado.

Y aunque en el último enlace que te he facilitado nos aconseja limitar su uso al fin de semana y a ciertos horarios, no tengo muy claro como limitar el riesgo de acceder a ciertas páginas de internet y definitiva a cierta información. Por todo ello me comprometo  a buscar la forma de controlar el acceso a todo ello y hacerlo llegar a los padres que como yo, estén preocupado por limitar de verdad el uso de nuestros hijos en internet, pero desde un móvil, que hoy por hoy es lo más usado con diferencia.