¿”Espiar” o “Controlar” el acceso a internet de nuestros hijos?

Publicada en Publicada en Familia, Sociedad Digital, TIC

En mi último post, me comprometí a investigar algo sobre la seguridad a la hora de acceder a internet desde un smartphone y sobre todo cuando nuestros hijos hacen uso del mismo.

Nada más colgado en el blog mi último “post”, y después de haber hecho varias búsquedas en “google”, me encontré con este articulo que hoy quiero comentar. El titulo del mismo es…, “Controla todo lo que hace tu hijo con su Android con estas 4 aplicaciones ”.

Desde el citado artículo se nos habla sobre las posibilidades que tenemos haciendo uso de estas citadas aplicaciones. Aplicaciones que según el citado artículo pueden ser utilizada en “móviles” con S.O. (Sistema Operativo)”Android”.

Y como bien apunta el autor del citado artículo, el que nuestros hijos hagan uso de ellos, “no significan que sean maduros, por lo que lo ideal es implantar una serie de controles para poder vigilar a nuestro o nuestra pequeña desde el móvil”.

¡Pues dicho y hecho!, me puse manos a la obra y comencé a investigar las cuatro aplicaciones. Aplicaciones que puede encontrar en “Play Store” o similares.

Para empezar lo haremos con “Mobile Spy…, de entrada lo podemos utilizar tanto en teléfono BlackBerry como Smartphone con sistema operativo Android incluso iphone-según asegura la web del citado software-, básicamente nos descargamos el software y los instalamos en la maquina y lo configuramos a partir de este momento. Una vez configurado,  el teléfono intervenido mandara la información deseada a un servidor donde la podemos ver cada vez que lo deseemos. Entre otras cosas podrás controlar; mensajes de texto, control de llamadas, rastreo por GPS, control de fotografías y video, entre otros…, destacar que con la misma cuenta podemos controlar hasta tres teléfonos. En contra suya que pese a todo es de pago.

Luego me fui a por “Norton Safety Minder”, solo tiene 7 días para poder probarlo en modo gratuito, luego debes de comprarlo. Aunque a mi modo de ver parce ser más intuitivo y practico que el anterior, tiene como contra partida que también es de pago, y tan solo lo puede utilizar en aparatos con sistema operativo “Android”. Te permite su configuración de una forma muy intuitiva, pero como siempre, “no regalan nada” y menos “duros a cuatro pesetas”.

El siguiente “Kids Place”, de entrada me ha gustado por la posibilidades, además por ningún lado he encontrado nada que me remita a una opción de compra-cuestión está que ya empezaba a preocuparme con los anteriores-, no siempre podemos estar desembolsando “X” cantidad de dinero. A priori, ¡me gusta!, quizás demasiado infantil, ¡no sé!, lo dejo a tu elección.

La última aplicación es un localizador de teléfonos que aparentemente la opción “Free” funciona muy bien y su nombre es…, Life360. Y personalmente creo que a priori no es muy interesante para lo que estamos comentando, de todos modos, la última palabra la tienes tú.

Al final de esta pequeña investigación-que he de reconocer no ha sido muy profunda-, he llegado a la conclusión, ¡por cierto!, no te asuste de lo que te voy a decir, pero considero que en este mundo del acceso a internet, los padres nos hemos de implicar todo lo posible y buscar aquella herramienta que mejor se ajuste a….,primero nuestra economía-corren tiempo difíciles-, luego mirar a nuestros hijos, ver la edad que tienen y plantearnos si realmente necesitan de tener un “móvil”, con  todo lo que ello implica, por ejemplo…, tarifa de teléfono, etc.

Por otro lado, podríamos seguir enumerando cuestiones a meditar y considerar, pero como suelo decir, me gusta más plantear reflexiones, que otro cosa. Por ello me pregunto…, ¿es necesario “espiar las actividades que puedan realizar” nuestros hijos en internet? Mi respuesta es…, que considero más “ético”, el poder impedir acceder a ciertas página o  a cierta información, más que el controlar sus movimientos.

No obstante dentro de todas las posibles variables que podamos barajar, esta la que quizás sea más importante…, “la edad”. ¿A  partir de qué edad podemos “espiar”-por decirlo de una forma que se entienda-  o controlamos el acceso a internet?

¡En definitiva!, estamos hablando de cuestiones, que implica el ámbito de responsabilidad de los padres y de las madres,  y ellos, ¡y nada más que ellos!, los que han de consensuar las acciones a llevar a cabo.

Guardar