Sociedad Digital

Smartphone, Tableta, PC ¿Cómo te comunicas?

Aunque la información que he manejado para este “post” lleve unos días en internet, no deja de ser interesante. Y es por ello que he intentado analizarla y comentarla y en cierto modo ser capaz de llegar a conocer un poco más, la forma de vida de los españoles con respecto al uso de Smartphone, las tabletas y los PC-que por cierto, cada día que pasa están más muertos-.

De entrada, la información es la que facilita una web llamada “The app date” y en la cual se nos da una referencia de la situación del mundo de las “apps” en España y su relación con los smartphone, tabletas, etc., y todo lo relacionado con este mundo.

Como consecuencia de un análisis inicial, podemos decir…, que vivimos en el país donde existe la mayor penetración de Smartphone en el mercado, ¡sí!, nuestra querida “España”-al menos en Europa-, en porcentaje superamos a la Unión Europea, además de que en nuestros país existen 22 millones de españoles que usan de forma activa “apps” y que cada día, son alrededor de 4 millones de estos usuarios con respecto a la entrada de estos en markets, es decir, en repositorios de aplicaciones. Quedan muy lejanas las cifras de 2012 que han sido duplicadas prácticamente.

¡Bueno!, y a la vista de lo que dice el informe, descubrimos que el perfil medio de un usuario español es…, a saber: Hombre de entre 25 y 44 años, urbano, de clase media. El cual se conecta al menos esta 3 horas al día, ya sea con su móvil o tableta. Esté mismo usuario es capaz de instala en su móvil una media de 24 aplicaciones, mientras que si hablamos de su Tableta, la cantidad se eleva a 31.

Lo que sí es curioso, es que cada dispositivo-ya sea Smartphone o tableta-, tiene su ranking de descargas. Para el primero lo más usado es aquellas aplicaciones que van más orientadas a la comunicación y la mensajería, a continuación las orientadas al uso del correo electrónico y en tercer lugar las dirigidas a las redes sociales. Sin embargo en las tabletas el orden cambia. Primero la lectura de correo, luego aplicaciones de acceso a noticias y finalmente las dirigidas al entretenimiento.

En cuanto a las plataformas, Android es la “jefa” con diferencia del resto, luego le sigue IOS, Windows Phone y BlackBerry. Lo que dice los creadores de este informe en cuanto a los datos, es que el uso de las plataformas va en concordancia con las oferta de terminales ofrecidas por las operadoras, ya que en España, los usuarios no suelen gastar en aplicaciones y optan por las aplicaciones gratuitas.

Todo lo anterior que es muy interesante y a lo mejor pasaría un poco de soslayo si no fuera acompañado de otro informe-este presentado por el responsable de la Fundación Mobile World Capital Barcelona-, el cual se denomina “El reto de la transformación móvil”, con el siguiente subtitulo… “La realidad de un cambio social y el reto de una transformación económica”

Pero, ¿cuál es esa información que se nos da por parte del representante de la Fundación Mobile World Capital Barcelona? Se estima que ahora mismo existe la friolera cifra de 7 billones-si, si, con “B” de Barcelona-, de dispositivos móviles conectados a internet. Que para 2020 se supone que cada usuario tendrá conectado a internet 5 dispositivos a la red de redes. Solo en “facebook” se sube cada día alrededor de 300 millones de fotos.

En lo que refiere a la relación entre personas y el uso o acceso a internet, ya el 20% de los niñ@s de 4 años, navegan por la red. El 68% de los jóvenes españoles tiene un “smartphone”, incluso el 50% nuestros mayores-aquellos que su edad está comprendida entre 71 y 80-, la hacen con algún tipo de dispositivo móvil.

Estos números son tan solo algunos de los datos con los que me he encontrado en ambos informes, por lo tanto, creo que se puede decir sin miedo a equivocarme, que el mundo de la comunicación personal está cambiando. No obstante, creo que nos está perjudicando más que beneficiando, pues aunque la relación y la comunicación vía internet va en aumento, la relación personal, esa que siempre se ha llamado “cara a cara”, se está desmoronando a pasos agigantados.

En una conocida trilogía cinematográfica, las maquinas conseguían hacerse con el poder en la tierra y esto desencadenaba una guerra entre las maquinas y el hombre… ¿nos estaremos acercando poco a poco a esta ficción cinematográfica? Esperemos que no tengamos que decir esa famosa palabra que hizo tan famosos a su actor… ¡volveré!