Mochilas digitales vs Libros de textos

Publicada en Publicada en Educación

De vez en cuando los políticos se descuelgan con alguna propuesta de cierta relevancia, como creo que puede ser la propuesta del Ministerio de Educación y en particular la que nos propone su máximo responsable, el Sr. Wert. El cual quiere fomentar la “mochila digital” a través de la plataforma “Punto Neutro” con la idea de facilitar los costes escolares a las familias sobre todo con el asunto de los libros de texto, que por cierto este año han sufrido un incremento en el precio de una media del 1,1%.

Con esta plataforma los alumnos podrían a través de las nuevas tecnologías, acceder a los contenido y recursos digitales disponibles para ellos. El programa piloto será desarrollado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha durante el presente curso escolar.

Y es que todos sabemos la problemática que existe con los libros de texto en nuestros país y los quebraderos de cabeza que dan a las familias a principio de curso todos los años. Pues además del tema económico, es decir, el valor de los dichosos libros, se plantea el problema de… ¿a quién acudir?, ¿a los colegios?, ¿a las librerías de toda la vida?, ¿o a los centros comerciales? Ya que según a quien te dirijas-sea librería o centro comercial-, el coste puede varia hasta un 25% de coste total de los libros.

Por otro lado, creo que es en la comunidad autónoma de Andalucía-y sino acláramelo amigo lector-, donde se facilita la reutilización del libros de texto. Es decir, un alumno hará uso de los libros de texto que necesite durante el curso y una vez finalizado el mismo ha de devolver el libro al centro educativo, para que al curso siguiente, sea otro alumno el que haga uso de ellos. En caso de que lo deteriore o inutilice, deberá  de reponer el ejemplar o abona el importe del mismo.

Algo parecido es lo que pretendía una madre de familia-creo recordar que se llama Elena  Alfaro-, cuando se presentó en el Ministerio de Educación con 270.000 firmas para que se implante un sistema de préstamos de libros parecido en toda España.

De todos modos, entrando a valora el asunto de la plataforma digital la cual desconozco, creo que es interesante la propuesta pues tan solo en el tema de salud creo que a los chic@s se le quitaría un gran peso de encima. La simple disminución del peso y el volumen en las mochilas, ya sería todo un alivio para los cháveles.

Cierto es, que poco a poco las nuevas tecnologías se van implantando en las aulas y ese debate que en su momento existía de que si era buen o malo creo que ya está superado. En lo que nadie creo que tiene dudas es en las ventajas que esto puede traer al sistema educativo. Entre otras, la mejoría en la relación alumno-profesor, se introduce nuevas metodologías de trabajo en las aulas,  a su vez, se favorece el aprendizaje y por lo tanto podemos ayudar a mejorar la motivación del alumno, junto a una mejora las competencias del mismo. Y sobre todo refuerza que los chic@s tengan una mejor creatividad. Por lo tanto, es evidente que no podemos negar la evidencia.

El único inconveniente que veo a toda esta propuesta que tiene pinta de ser muy interesante, es el tema de los costes, lo que puede implicar y de hecho está implicando el modernizar las aulas. Otra cosa será como he escuchado otras veces sea el debate que se puede abrir como consecuencia de poder recibir ayuda para tener alguna tableta o dispositivo que facilite todo lo dicho hasta el momento.