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¿Y ahora qué?

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¿Alguna vez has perdido datos de tu PC, smarthphone, o dispositivo electrónico, y luego no has sido capaz, o no has podido recuperar esa información? Seguro que al menos una vez te habrá pasado. Y me imagino la cara que te habrá quedado al respecto. ¡Pues bien!, se te sirve de consuelo, según el portal de noticias tecnológica “portaltic” dependiente de la agencia de noticias “Europapress”, recientemente se ha realizado un estudio a nivel europeo, donde se ha entrevistado a más de 8000 personas de entre 16 y 55 años.

Y nada más en España las cifras que surgen en dicho estudio son muy elocuentes. Guardamos archivo personales hasta en 16 dispositivos diferentes y el 75% de los encuestados “nunca hacen copia de seguridad”. Sin embargo el 89% se consideran “ordenados” en su día a día.

 De todas formas pese a existir un 64% que dicen tener un disco duro externo, esto no quiere decir que lo utilicen como dispositivo de copia de seguridad. No obstante es el PC (80%) y el smarthphone (77%), los que se llevan la palma como dispositivo de almacenamiento para copias de seguridad.

Todo lo anterior, demuestra la falta de una “cultura digital” adecuada a los tiempos que corren y a la variedad de dispositivos electrónicos que tenemos a nuestra disposición. Y máxime, cuando toda empresa que se precie, tiene una adecuada política de “copias de seguridad”, pero no solo son las empresas las que llevan a cabo estas políticas. Cualquier usuario “puede y debe” de llevar a cabo una mínima política de seguridad.

Como dice Vouri de Scott, responsable de la división de productos de WD. “Hace años la gente tenía sus fotografías reveladas y organizadas en álbumes de fotos familiares, pero ahora España está inmersa en un caos digital en el que depende solo de la buena suerte a la hora de prevenir la pérdida para siempre de archivos y fotos digitales”

Quizás algún que otro lector pueda tachar a este señor de parte interesada, pero creo que al margen de ello, no deja de sacar a la luz un tema de cierta importancia, pues a lo mejor no nos importe perder cierta información, pero si esa información es relevante o de importancia la cosa cambia. ¡Y mucho!

Si te sirve de algo y perdona mi osadía, yo suelo guardar aquellas información que considero de valor-sobre todo mis fotografías de índole más familiar- en un disco duro externo, otra cosa es que te pueda pasar, como me paso una vez, que ese disco duro, “paso a mejor vida” Para mi fue un contratiempo pero me vino bien, para mirar a la red y a los servicios “gratuitos”, como pueden ser “Evernote”, Dropbox, Drive (de Gmail), etc. y supongo que además de estos existirá algún sistema de almacenamiento más, que me facilite el poder guardar aquello que considere de cierta importancia.

“Evernote”, me ha dado mucho juego, pues con él, he tenido la oportunidad al igual que con “Dropbox” de acceder al mismo, desde cualquier dispositivo como puede ser mi smarthphone, PC, portátil incluso mi tableta, ¡es más!, los últimos meses, en los que tuve llevando a cabo el programa de radio, los contenidos de los mismos, es decir, la programación, invitados, entrevistas, y todo aquello cuanto utilizará en el programa lo tenia en “Evernote”-lo preparaba desde el PC o portátil en casa- y lo recuperaba en directo a través de la tableta en la emisora durante la emisión del programa.

Pero si quieres saber algo más de políticas de seguridad y copias-de lo que se llama técnicamente “back-up”- , te dejo un enlace a una página muy interesante, que te puede ayudar en este aspecto y en alguno que otro más en temas de seguridad, que al fin y a la postre, es lo que interesa.