Cuida tu privacidad y estarás cuidando tu seguridad

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Nadie puede negar que las redes sociales tienen un papel muy destacado  en la sociedad actual, redes como Twitter, Facebook, Linkedln, YouTube, etc., son puntos de referencia para muchas personas e incluso instituciones gubernamentales y no gubernamentales además de casi todos los medios de comunicación de más de medio mundo-por no decir del mundo entero-. Es tal la influencia, que el uso de estas redes ha hecho cambiar muchos conceptos en el ámbito de la  “comunicación”, sobre todo entre nuestros jóvenes.

Sin embargo ese “uso” de las mismas, implica un binomio muy de actualidad, es decir, tiene tantas “ventajas” como tantos “inconvenientes”. Pues como ya sabemos o al menos deberíamos saber, es un producto de los avances tecnológicos-es decir son hijos de los tiempos que vivimos-

Y es que las cifras de usuarios “hablan por sí sola”, tan solo hace un año, éramos en España al memos 23 millones de usuarios…, ¡vamos dos gatos!

No obstante, todo esto por desgracia-como hemos comentado más arriba-, nos lleva a que aparezca uno “riesgo”, los cuales hemos de tener presente siempre que hagamos uso de estas “redes”. Si quieres saber algo más al respecto-en cuanto a los riesgos-, aquí te dejo el enlace al informe presentado por es-et NORD32 ANTIVIRUS a principio de este año. De todas formas, los riesgos, siempre están ahí…, ingeniera social, suplantación de identidad, phishing, spam, etc., y hemos de contar con ellos.

Quizás hasta el momento, no te haya descubierto nada nuevo que no sepas ya, pero de vez en cuando, es necesario recordar los riesgos para no caer en ningún tipo de “encerrona”. Pues nadie está libre de ser estafado o engañado. Me estoy acordado ahora del famoso “virus de la policía”, aquel que te dejaba el “PC”, con la famosa pantalla en la que te decían que eran de la policía y tenías que pagar 100 euros para que se te desbloqueara el mismo.

De todos modos, si me permites, te puedo sugerir alguna que otra lectura al respecto, o te puedo comentar como actúo a la hora de usar algunas de las redes sociales que hemos comentado.

Cuando te des de alta y configures tu perfil-¡por lo que más quiera!-, no cumplimente todos los campos, déjate sin rellena aquellos que puedan dar una idea de dónde vives, quien eres y que haces…, pues esto luego puede ser robado y usado en tu contra. En pocas palabras “cuida tu privacidad” y todo esto no quiere decir que “mientas o des datos falsos”, tan solo, que has de facilitar lo que “tu considero como datos básicos”.

Por otro lado, ten cuidado con lo que publicas, donde y como lo realizas. Igual te aconsejo, que a la hora de elegir tus amigos en las misma redes sociales, te “cuides muy mucho” de elegir a la primera petición de amistad. Si te sirve de algo, cuando recibo una “solicitud de amistad”, antes de aceptar la misma, me gusta bucear por el perfil y el muro de la persona en cuestión. Y te puedo asegura, de que si no lo tengo claro, no le confirmo la amistad. Esto no quiere decir que más adelante lo haga, pero “a priori”, dejo pasar un tiempo. Eso lo hago en “Facebook”. En “Twitter” hago algo parecido, pues en esta red eres tu quien sigue a las personas. A su vez, procura no hacer uso de los “geolocalizadores” te evitaras otra serie de posibles sustos.

También es bueno que controles que se dice de ti en internet. ¡Por ejemplo!, si en el navegado que más utilizas, escribes tu nombre en el lugar donde se pone la “url” de una web o blog. En poco segundos sabrás lo que se cuece sobre ti en internet. No obstante, si deseas tener un mayor control-más bien una información al momento- puedes aprovechas la opción que te ofrece Google con sus “alertas”.

Y para terminar, el tema de las contraseñas. Procura tener contraseñas que cumplan un mínimo de seguridad. Contraseñas largas-más de ocho caracteres- y que sean una combinación de números y letras, si quieres dar un mayor rango de seguridad, puedes añadir algún carácter especial-como puede ser la famosa “@”- Para más información sobre todo lo comentado en este “post”, no dejes de visitar y darte de alta en la web del “CCN-CERT”.

Espero y deseo que este “post” te haya servido de ayuda amiga o amigo lector y pueda contribuir a la mejora en el uso de redes sociales además de mejorar tu privacidad y seguridad. Y de este modo concienciar también a nuestros hijos para que sean más cocientes de todos estos riegos.