¡No les llega con un día!

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

halloweenEs curioso como poco a poco vamos perdiendo nuestra entidad y como “otras tradiciones“, que no tienen nada que ver con nuestra cultura, se va implantando poco a poco en nuestra querida “España”.
Me estoy refiriendo a todo lo que esta acaeciendo este fin de semana con el tema de “halloween”, ya el año pasado escribí un artículo en otro de mis blogs titulado “La calabaza sonriente” sobre esta fiesta que no tiene nada que ver con nuestra fiesta de “Todos los santos”. En el mismo venía a decir que esto parecía más un carnaval a principio de noviembre, que otra cosa. Lo triste es que ese “carnaval”, va tomando fuerza de una forma descomunal.

Es tal la fuerza que está tomando el asunto, que hasta varios obispo-por no decir la mayoría-, han puesto “el grito en el cielo”, sin embargo lo que más me ha llamado la atención, es como los medios de comunicación se han hecho eco de la citada “queja” y en algunos caso han dado la noticia como sorprendidos por las aptitud de los obispos. ¡No se qué querrá la prensa! ¿Qué esperaban, que se aplaudiera el asunto?

Cuando ocurren hechos como los que estamos comentando, es difícil de buscar un solo culpable, pues por desgracia, casi siempre existe más de uno. Y quizás esto no ocurriría si fuéramos menos “esnobistas”, y respetáramos nuestras tradiciones, pero también no es menos cierto, que la presión por parte de los medios es bestial, ya sea por medio del cine o de la televisión, donde se visionan tantas películas “americanas” o anglosajonas, con la cuestión de halloween como tema central.

Si mal no recuerdo “antena3”, junto “Cuatro”, “Neo Kidz”, Paramount Channel, Discovery Max, Boing-la lista se hace tan larga como medios de comunicación-, tienen especiales prácticamente desde el pasado 26 de octubre, hasta el próximo 3 de noviembre. ¡No les llega con un día!, necesitan del orden de una semana. Evidentemente con tal “despliegue de medios”, es difícil, ver obras de antaño como las de “Don Juan Tenorio” o algo similares.

Y lo triste de todo esto, es que a lo mejor sale alguien diciendo que eso del “Tenorio”, es un recuerdo “Franquista” y es necesario eliminar de la faz de la tierra.

No obstante, la cuestión que me ha hecho, decantarme por escribir lo que estás leyendo amigo lector. Se puede resumir en dos puntos muy importantes.

El primero, es la duda ¿de cómo transmitir la tradición española a nuestros hijos?, ¿cuántos cháveles son conscientes de lo que significa la fiesta de “Todos los santos”?, ¿de cuáles son sus orígenes?, ¿Cuál es la verdadera tradición en España con respecto a esta noche? Son interrogantes que hoy por hoy, tienen difícil respuesta.

Y el otro punto, que quizás sea el que más influye en todo este “terremoto diabólico” que es halloween, es el tema económica-¡la pela!, como diría un catalán-, estoy convencido de que es bastante lo que estos días de mueve. Como pueden ser “tiendas de disfraces”, “cafeterías”, “bares”, “discotecas”, etc. Pero, ¿te has parado a pensar el dinero que se puede mover?
Además, no seamos tontos, es una forma muy practica de “secularizar” la sociedad, que es lo que los obispos están denunciando estos días.