“Escuela 3.0”

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1309727440184No puedo negar que soy una persona inquieta, y debido a ello, siempre estoy buscando “temas”, que me puedan ayudar a mejorar en todo como persona. Y todo ello desde el plano espiritual al plano más racional, abarcando todo mi ser. En mi caso la expresión “fe y razón”, intenta adquirí su plenitud más alta, aunque la mayoría de las veces me quede en el intento.

En esa inquieta búsqueda, he descubierto una entrevista a Carmen Acaso, autora del libro “rEDUvolution”-obra dedicada a intentar explicar porque el sistema educativo español ha de cambiar el paradigma educativo actual- Esta señora por lo que he podido ver, leer y deducir es una representante de lo que se ha dado en llamar “pedagogía disruptiva”. Pues según en su video presentación de la citada obra, nos habla sobre cuestiones tan controvertidas como…

·         La necesidad de un  cambio de paradigma educativo.

·         Cambiar esa utilización del sistema que se centra más, en la certificación del alumno, más que en su aprendizaje.

·         Donde el “proceso evaluativo” se basa en que el alumno trague materia, la  vomite en el examen y luego se olvide de ella.

Cuestiones estas, que hasta cierto punto, pueden ser discutibles. Pero frente a todo lo anterior, nuestra querida amiga “disruptiva” nos propone lo siguiente…

·         Hemos de ser conscientes de que los profesores enseñan, no es lo que los alumnos aprenden.

·         Que no sólo hay que parecer democrático en las aulas, sino que hay que serlo.

·         La clase han de pasar de ser un aula, a un lugar de reunión.

·         Es necesario erradicar ese “No tengo tiempo para aprender porque tengo que estudiar”. Es anacrónico en los tiempos que corren.

·         Por otro lado, es necesario pasar de una educación basada en la evaluación, a una educación basada en el aprendizaje.

La verdad, es que tanto unos puntos como otros dan para mucho. No obstante, a la vista de todo esto, he querido investigar “un poco más”, y me he dado de bruces con un programa de “Punset”, que en su momento entrevistó a “Curtis W. Johnson”-todo un gurú de la cuestión-, este, nos deja claro como comenzar a ver estos cambios. Para él, la escuela debe de abandonar ese concepto de “servicio púbico”, que tiene asignado, y pasar a que lo veamos  como parte integrante de una  industria o sector determinado.

Esta última cuestión-sobre todo es España- preocupa bastante y sobre todo a los sectores más reaccionarios de la izquierda. ¡Es más!, es uno de los puntos que según ello hará que la escuela pública desaparezca como tal como consecuencia de la política de recorte de esta época y de “privatización”.

Según Curtis, la cuestión base de la problemática de la escuela es que no avanza con los tiempo, aun no se ha dado cuenta de que estamos en el siglo XXI. En esta época de la historia “todos” podemos acceder a la información desde internet, no es necesario el profesor en ese sentido. Además de que el sistema educativo tradicional es-y esto quizás sea lo más complejo-, es un sistema cerrado e inflexible, de tal forma que difícilmente deja resquicios a otra cosa que no sea sus mecanismo de trabajo. No obstante lo que se nos ofrece es “simplemente”-por decirlo de una forma muy respetuosa-, es el uso adecuado de las nuevas tecnologías, aunque como he dicho muchas veces, no es una cuestión baladí por el tema económico que “todo los inunda”

De todas formas, rompo una lanza por todos aquellos profesores que pese a todas las dificultades habidas y por haber luchan por la mejora de sus alumnos.  

No obstante después de haber escuchado, leído y meditado un poco sobre el tema de la innovación disruptiva, ¡la verdad! No tiene mala pinta, además “me gusta” eso de la “escuela 3.0”