Sociedad Digital

¿Somos los padres “knowmads” de la educación?

dietadigital-300x234La verdad es que la palabra se las trae y como siempre, detrás de una simple expresión lingüística, encontramos todo un mundo por descubrir. Esa sería la forma de describirte mi experiencia con el término “Knowmads”, que por cierto ya ha salido en este blog no hace mucho.

Vaya por delante, que soy lo que se podría llamar “un iniciado en la materia”, pero tampoco negaré el que me atrae de una forma muy atractiva. El creador de la “palabrita”, el señor John Moravec, sabe vender su producto, comunica, transmite y hace llegar al auditorio lo que quiere, cuestión que es muy de agradecer pues hoy en día son pocas las personas que adquieren está virtud-y digo virtud, porque en ese sentido me considero ciudadano 1.0-

Sé que ahora lo que manda en el mundo de la educación y en el ámbito laboral, “lo que se lleva” es el concepto-corrígeme amiga o amigo lector- de competencias y que como me decía un amigo pedagogo hace unos días al respecto: ¡Mira!, de hace unos años para atrás las competencias se están introduciendo en la educación y en el mundo laboral…, y yo le cortaba con la idea de que…, “para mí, tanto virtud, como valores son sinónimo de competencia”, a lo que replicaba, “sí”, pero ¡con matices!

La cuestión en definitiva, es que tanto “las competencias” como los “Knowmads” van a estar en nuestra vida a partir de ahora de una forma más cotidiana. No obstante mi idea en este post, es reflexionar sobre “los knowmads”, o al menos de lo que creo que son.

Según John Moravec, los knowmads(neologismo que combina las palabras knowy nomad, es decir; conocer,saber y nómada) son ante todo individuos innovadores, imaginativos, creativos y que esté capacitado para trabajar con cualquiera. No tienen una edad determinada-eso me encanta-, aprenden a compartir, experimentan continuamente con las TIC´s y sobre todo no tiene miedo al fracaso, otro punto que dice mucho en su favor y ahora más si cabe con la coyuntura en la que nos encontramos.

Y llegados a este punto, el que suscribe, se atreve a lanzar este interrogante, sabiendo como ya he dicho más arriba, que soy profano en la materia. Pero mi pregunta es la siguiente-y sin ánimo de ser pedante-, ¿somos los padres “knowmads” de la educación? Pues somos, si no me equivoco individuos innovadores, imaginativos, creativos y que esté capacitado para trabajar con cualquiera…,”de nuestros hijos”. No tienen una edad determinada-es más en época de crisis como la que vivimos, hasta los abuelos a sus años, dan el callo en casa con sus hijos y sus nietos-, aprenden a compartir, experimentan continuamente con las TIC´s y sino que alguien me lo discuta, pues con hijos nativos, o te pones las pilas o ellos te las ponen. Pero sobre todo no tiene miedo al fracaso. ¿Me lo vas a negar?

De todas formas te los simplifico…los knowmads son constructores del conocimiento, ¿y los padres?, los knowmads buscan innovar, ¿y los padres? A veces hemos de buscar formas nuevas para que nuestros hijos avancen en su educación y por circunstancias de cada uno, hemos de buscar como dar lo mismo, pero de diferente forma en la educación de los chic@s.

Para mi esta es la mejor escuela, donde un ciudadano se forma para luego salir a formar parte de la sociedad sea esta “1.0”, “2.0” o “3.0”