Compremos juguetes pero con criterio y rigor

Publicada en Publicada en Educación

juguetesAcabo de leer una entrada en el blog “Diseño Social” que con la escusa de la campaña de Navidad y Reyes y con un pequeño tufo a “ideología de género”, quiere convencer a los padres de que han de reconsiderar la elección de juguetes para sus hijos sin entrar en el “error” de los juegos violentos y sexistas.

No es menos cierto, que los consejos que muy lealmente nos sugiere nuestro querido autor del artículo, son muy buenos, pero lo son más por el valor en sí de los mismos, más que por querer convencer con lo anteriormente dicho con respecto a la violencia y el sexismo.

¡Amigo!, ya sabemos que el juego es libre y espontáneo-siempre lo ha sido-, otra cosa es que en el 90% de los casos, los chavales se tiren a dar patadas a un balón y ellas-como que en la mayoría de las veces, eso no les va- ¡Pero ojo!, eso no quiere decir que de vez en cuando, esta situación no se dé. No hay colores de niños o niñas-supongo que aquí entrara un poco el gusto de los niños y niñas a la hora de elegir-

Vale, eso de la edad, se puede considerar de “Perogrullo”, ¿pero?….eso de libre de prejuicios sexistas. En cuanto a la cuestión de elegir juguetes para compartir espacios públicos… ¡dime!, ¿cuáles?

Regalemos juguetes que promuevan todas las capacidades y habilidades de niñas y niños, tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física”, ¡oye!, ¿sabes una cosa? En este punto estoy totalmente de acuerdo contigo. Mira, lo siguiente es de un terreno más… “escabroso”, eso de que “Busquemos juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niños y niñas”… ¿quieres hacer lo mismo que se ha estado haciendo en los colegio con la EpC? Mira esto del desarrollo de los sentimientos y afectos, es un terreno de los padres y no hace falta utilizar juguetes para ello, otra cosa, es que el niño o la niña los quiera expresar en el juego en un momento determinado.

Lo último, eso de… “Evitemos juguetes, juegos y videojuegos violentos. Eduquemos para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa”, yo también lo comparto en parte, pero también reconozco que a veces los cháveles tiene que desfogarse.

Pero sigamos desmenuzando el artículo que para mí no tiene desperdicio, como resulta que sabemos que muy posiblemente algún que otro papá o mamá terminara conectando con el “Papa Noel” o con alguno de los “Reyes Magos”, le zurra a las princesas de Disney y como dice un padre de los que realizan algún comentario al final del artículo, este le viene a decir al autor del mismo que estos personajes-Mérida, Cenicienta, Blancanieves, Ariel Yasmine -, en ningún momento han sido personaje encorsetados en “niñas sumisas”, por decirlo de alguna manera, al contrario, se han escapado, se han enfrentado a sus padres, han buscado la forma de vivir su vida, etc. Con lo cual, al igual que ese padre, estos personajes femeninos no pueden ser considerados como ejemplo “sexistas”. Otra cosa es discutible, el cambio físico que se le ha dado a Mérida, la protagonista de Brave (Indomable), que por cierto, hasta el titulo de la peli, nos lo dice “Indomable”, ¿eso es sexista?

De todas formas, una cosa si he de reconocer al autor de este articulo. Creo que la idea ha sido muy buena, pues en definitiva, creo, que lo que se pretende es dar un toque de atención a los padres para que sepamos realizar las compras de juguetes con criterio y rigor.