Sí, mis hijos han visto contenido inapropiado en Internet… ¿cómo lo evito?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Kaspersky-Lab-Parental-control-infographic-10-218315_inline48-217996

La verdad es que a nadie ha de sorprender lo que se comenta en la noticia que hoy traigo a vuestra consideración. Es más, llega con un poco de retraso, pues me hago eco de una noticia que pese a ser publicada el día antes de “Nochebuena”-para ser más exacto el pasado lunes 23-, no deja de tener su “cosa”.

Me estoy refiriendo a las conclusiones de una encuesta realizada por “B2B International y Kaspersky Lab”, en la que se afirma de una forma categórica, que  España el 34% de los padres que han sido preguntados para la encuesta anteriormente citada, reconocen que sus hijos en algún momento han accedido o visto contenido inapropiado en internet.

Amigo lector, ¡ponte en situación!, estas con tu PC, Tableta o Smartphone y quieres realizar una búsqueda de imágenes de cualquier “cosa, palabra o juguete”, que es lo que se comenta en la noticia en cuestión y seguro que en un alto porcentaje de intentos, te habrás dado de bruces con una imagen que no tenía que estar allí, ¡pero esta!

En las conclusiones de esa encuesta,  se habla de juguetes que están de actualidad, ya sean por que serán comprados para el día de Navidad-que justamente ya pasó- o para el día de Reyes que está por llegar o tan solo porque están de moda. Cuando vas a realizar la citada búsqueda aparece unos resultado nada apropiados a la información que necesitan los chicos.

Pero la cuestión no está, tan solo, a la hora de realizar una búsqueda en el “buscador”, que utilicemos en casa, sino que la cuestión es más amplia, web´s, blog´s, e incluso el mismo You-Tube corremos esos riesgos, ¡que por cierto!, aquí siempre hemos denunciado, haciendo ver a los padres, la necesidad de tener ya sea el Smartphone, Tableta, o dispositivo digital configurado adecuadamente para evitar posibles sorpresas desagradables. Ya no es el PC en casa, ya es que los chavales, cuelgan con ellos a cuesta. Hoy sin ir más lejos “antena3 tv”, nos hablaba de lo enganchado que estamos al Smartphone desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.

Pero las cifras no se quedan aquí, el 13 por ciento los niños españoles –frente al 11 por ciento de la media europea– utiliza para su entretenimiento el móvil o la ‘tableta’ de sus padres sin supervisión. ¡Eso!, el que no tiene la suya propia.  

Acuérdate amigo lector-o lectora-, de que ya en Agosto cogimos el primer puesto Europeo en el uso del Smartphone, y desde este blog hicimos nuestro comentario al asunto. Además como también comentamos en su momento, somos conscientes de que el uso de estos dispositivos se va extendiendo con mucha facilidad. Estas mismas fiestas que estamos disfrutando, son un motivo más, para favorecer la penetración de los citados dispositivos en todos los estratos sociales.

Se hace necesario llevar a cabo un mayor esfuerzo en seguridad por parte de los padres para asegurar la navegación de sus hijos por internet con su tableta o Smartphone. De hecho Kaspersky, no recuerda la necesidad de hablar con nuestros hijos para que sean conscientes de los riegos que corren. Se impone la necesidad de hacer un uso “racional” y en su caso “restrictivo” de los citados aparatos. Que nos cuenten si descubren o se encuentran con algo que les incomode o les desagrade o que sea inadecuado para ellos-si son capaces de decírnoslo, ¡denunciemos!-

Recordarles que no deben de compartir información con “desconocidos”, que ajusten adecuadamente la privacidad en las redes sociales, etc. Pongamos el software apropiado en los dispositivos electrónicos para evitar sorpresas y tengamos controlados los movimientos de los chicos. Aprovechemos las características que nos ofrecen los Smartphone, para que trabajen en nuestro beneficio y en la seguridad de nuestros hijos. Será un forma de responder a nuestra pregunta… ¿cómo lo evito?