Ya somos casi 25 millones de internautas

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Tecnologicas

 

Hoy se ha dado a conocer por parte de la “Fundación Telefónica” su informe anual-y van catorce-, sobre  ‘La Sociedad de la Información en España”, en el citado informe-el cual tiene  una extensión de 177 folios-, viene a darnos a conocer la situación del sector de las TIC en nuestro país.

 

En el mismo se dan unas cifras que tan solo con leerlas te mareas. Por ejemplo se nos da a conocer la existencia 26 millones de móviles con Internet junto al 80% de dispositivos  tipo smartphones, que son vendidos en nuestro país.

 

También marea la cifra de “casi 19 millones de españoles que ‘viven conectados’ y consultan el móvil unas 150 veces al día-en su momento comentamos esta misma noticia en nuestro blog-. En cifras absolutas casi 25 millones de españoles acceden a Internet, lo sorprendente es que son 700.000 más que el año pasado. Cómo veras estamos rozando los 26 millones.

 

A su vez, el citado informe nos da los porcentaje de conexión diaria a internet, los cuales son los siguientes; prácticamente más de la mitad de la población (53,8%) entre 16 y 74 años. Pero es que en la franja de 16 a 24 años, el porcentaje de usuarios se dispara al 86%. ¿Estás conmigo que son cifras mareantes? Luego en el terreno de las comunicaciones, es la fibra óptica la tecnología que más crece.

 

Todo esto que te he comentado hasta el momento, es lo que te puedes encontrar en cualquier medio de comunicación, cuando hacen referencia a la noticia de la presentación de este informe.

 

Pero si te lo descargas, podrás tener la posibilidad de leer de una manera más particular el punto 1.12, que se titula: “La digitalización y personalización cambian el modelo de educación”. En poco más de una página se nos habla de cómo se han introducido las TIC en el ámbito de la educación. Sin ir más lejos, se considera toda una realidad.

 

Esa realidad se estructura en los siguientes datos; un ordenador por cada 2,8 alumnos, las pizarras electrónicas son también toda una realidad que ha permitido a los alumnos tener un contacto con los dispositivos electrónicos mayor de que se hacía hace unos años. Sobre todo a la hora de realizar actividades en clase.

 

Se llega a decir que el año pasado se puede considerar como un año  donde los servicios digitales han  cobrado una mayor importancia en la educación-del futuro-, les llaman los autores del informe, pero el debate creo que al menos en España aún no ha comenzado a fondo. Eso sí, se facilita el acceso a la información e incluso convirtiéndose en un elemento transformador, pero creo que aún no. ¡Otra cosa!, sea quizás el uso de las redes sociales.

 

A su vez se mención al proyecto “punto neutro”, que se está realizando como experiencia piloto en Castilla-La Mancha-ya lo hemos comentado en este blog en su momento-, asunto muy relacionado con el tema de los “libros de texto” que por casualidades de la vida, hoy también ha sido un punto de referencias por parte de CONCAPA y CEAPAsegún europapress– Y muy relacionado con esto, aparece lo que se ha dado en llamar la mochila digital-se llega a comentar que las familias podrían ahorrarse un 80% del valor de los libros de texto por curso-

 

Y para terminar , se habla sobre el concepto MOOC (Massive Open Online Courses)-si quieres saber algo más sobre ello pica en MOOC-, sin ir más lejos, la web “alt1040” se hace eco de alguna web donde se puede realizar algún tipo de curso de estas características.

 

Como habrás podido comprobar, hemos comenzado hablando de que los españoles nos hemos vuelto muy digitales y al final-para variar-, hemos terminado hablando de “educación”. Es evidente que se quiere apostar de cara al futuro por una educación más tecnológica, cuestión muy respetable, solo que como siempre, tenemos muchas cuestiones que resolver antes que la cuestión “digital”