Un “servicio público” y nada más

Publicada en Publicada en TDAH

SPQuizás el tema que hoy traigo a la consideración de los lectores de este blog, es un tema que a priori no tiene nada que ver con la “idea” que en su día me propuse a la hora de publicar “la familia y los mass medias”. Aunque tal vez si tenga algún tipo de relación con el tema educativo. Cuestión que intentare explicar para no liarte mucho querido lector o lectora.

¡Mira!, el que suscribe estas líneas, es padre de un hijo con Trastorno de déficit de atención e  hiperactividad (TDAH) y otro con Trastorno de aprendizaje no verbal (TANV). Lo primero que he de decirte, es que a los dos los tratamos-toda la familia- en función de su personalidad y con la mayor naturalidad del mundo, además de que gracias a Dios, ellos son consciente de su dificultad y procuran llevar sus vidas de las forma más natural posible.

Hasta aquí, nada nuevo debajo del cielo. Pero cuando entramos en la esfera educativa, es decir, en las garras del “Sistema Educativo”, la cosa cambia y por desgracia, ¡bastante! Todo son golpes, zancadillas y demás historias, es decir, más piedras en el camino.

En cuanto a mí mujer y a mí, hemos de reconocer, que la cuestión educativa nos supera, porque vemos, que “la comunidad educativa” no está preparada para estos chicos y chicas que tienen que “sobrevivir” dentro del sistema educativo. Y ojo, sé que existen muy buenos profesionales de la educación que “se parten el pecho”, por sacar adelante a estos, ya sean niños, adolescente o jóvenes.

Sin ir más lejos, hasta hace bien poco, el que te suscribe, creía en el “Sistema educativo”, pese a sus carencia y limitaciones, pero por desgracia, como suele pasar en este país, hasta que un problema no cruza el umbral de tu casa, no descubres que existe. Eso nos ha ocurrido a nosotros con el tema del TDAH y del TANV, pero estoy seguro que cualquier padre que tenga un hijo o hija con cualquier trastorno podrá confirmar todo lo que he dicho  hasta el momento.

Lo que si tengo muy claro, es que hasta hace bien poco, era todo un defensor del sistema educativo tal cual lo conocemos, pero después de la experiencia sufrida con mis hijos y haber conocido muy por encima “la educación creativa” y lo que se nos propone con la escuela 3.0, he de reconocer que mi paradigma está cambiando.

Este cambio o transformación, ¡llámalo como quieras!, no es un cambio de 180º, considero que la escuela tal cual la conocemos, tiene sus cosas buenas, sólo que estos chicos “hoy por hoy” no tienen un lugar adecuado. Lo ideal sería realizar esa transformación del sistema cogiendo lo mejor da cada cosa, pero eso de momento es muy difícil.

A la vista de todo ello y como siempre existen personas que niegan la existencia del TDAH u otro tipo de trastorno, he decidido dar un paso adelante y con esta entrada comienzo una sesión dentro de “La familia y los mass medias” que se llamará inicialmente TDAH. No descarto que más adelante cambie  el nombre, pero de momento para empezar llevará ese nombre.

Esta sesión pretende ser un punto de referencia para aquel padre o madre que busque algo de información o donde apoyarse para su lucha diaria, tómalo como un “servicio público” y nada más.