Menos tabletas y más diversión familiar.

Publicada en Publicada en Familia, Ocio

Pese a que últimamente  estoy un poco más ocupado de lo que solía estar hace un par de meses, de vez en cuando puedo bucear por la red, y en particular por algunas de las webs y blogs que suele tener como referentes a la hora de escribir alguna entrada para este blog.

Prueba de ello, es que acabo de leer una información, que de por sí, ya tiene algo que me hace “tirarme al monte”-metafóricamente- y escribir una entrada para este blog. El artículo en cuestión, es una noticia del periódico digital “Diario Información” y del que se hace eco el “think tank”, The Family Watch  que ya alguna que otra vez me ha servido como punto de partida.

La noticia es muy simple-en planteamiento-, aprovechando el titulo, te diré…, “los pediatras contra el uso de tabletas en menores de dos años”. Y dirás, ¿cómo puede ser esto?,  ¿cómo los peques son incitados a manejar estos aparatitos? Por desgracia la noticia está ahí, y tiene mucha cera que cortar.

Los pediatras de la zona de “Campoamor” al sur de la provincia de Alicante, lindando con la provincia de Murcia, denuncian que muchos “padres” ponen delante de sus hijos de dos años algún dispositivo electrónico tipo tableta.  Situaciones parecidas las he visto en familiares cercanos, que para tranquilizar a su retoño, les ceden sus smartphones o dispositivo para que se “tranquilice” la criatura.

Incluso los pediatras van mucho más lejos y nos recuerda que a estas edades los que los peques necesitan es hablarles, contarles cuentos o historias, sobre todo “tocarlos”, abrazarlos, darles besos, que sientan el contacto físico con sus progenitores y pasar todo el tiempo que sea necesario. Que luego cuando sean mayores te arrepentirás de no haber estado más tiempo con ellos.

Y toda esta situación me recuerda-salvando las distancias-, lo que acaecía no hace mucho tiempo con la televisión en casa. Estamos cambiando “el canguro”, estamos pasando de la “Tv”, como punto de referencia para tener distraídos a los chaves a  que las tabletas y smartphones, hagan el trabajo. ¡No queremos aprender!, que cierto es que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Luego ya en el mismo artículo que estamos comentando,  se aprovecha para repasar una serie de cuestiones que en cierto modo han de ser contemplada y cuidada en la familia, como es la falta de ejercicio físico, el consumo del tabaco y el alcohol, etc. Cuestiones donde el ejemplo es vital para que los hijos adquieran hábitos de consumismo sano y no nos dejemos arrastrar por la sociedad actual.

Para ello, será bueno tener un adecuado plan de ocio familiar que fomente esas cuestiones como es el ejercicio al aire libre. Y sobre todo ahora que ya esta relativamente cercana la primavera, aunque no es menos cierto que en esta época hay días que incitan a salir al campo con los nuestros y quien dice el campo, dice pescar u otro tipo de actividad.  

¡Y por cierto!, cuando salgas a realizar esa actividad de tiempo libre en la naturaleza, llévate el móvil, pero que sea sólo para estar comunicado en la medida de lo posible, por si fuera necesario y nada más.     

Guardar