¿Tamizamos la información y lo que colgamos en la red?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

datos en redesUno de los motivos por los que no soy muy amigo de dar muchas información personal- sea esta  del tipo que sea- en las redes sociales, es porque luego tienes que vivir todo un calvario para poder llegar a tener la posibilidad de que te la devuelvan o en el mejor de los caso te la eliminen de la gran red, cuestión que es conocida por “el derecho al olvido digital”.

Son muchas personas las que-incluso de una forma compulsiva-, nos cuentan su día a día en las rede sociales, nos hacen participe de sus tristezas y alegrías. Y en la mayoría de los casos, no llegan a ser conscientes de lo que ello implica. Pues, en el momentos que depositas algún dato en el “ciberespacio”, este dato-lo que cuelgas-, prácticamente deja de ser controlado por ti y puede correr por la red sin ningún tipo de control.

El debate al respecto está dentro de la sociedad digital, e incluso las autoridades europeas y norteamericanas están intentando dar solución al tema-otra cuestión es que consigan algo o lleguen a una meta determinada-.

No obstante según informa la agencia periodística “ACEPRENSA”, la cual se hace eco del artículo de Norberto González Gaitano en “Family and media”, se viene a decir-entre otras cuestiones-, que para solucionar este problema, existen dos posibles repuesta, las dos se encuentran en las distintas orillas del “Atlántico” en el hemisferio norte.

La una, es la propuesta Norteamericana, la cual se aprobó en febrero de 2012 bajo el nombre de “Consumer Data Privacy in a Networked World”. La segunda, la europea, es conocida por el Reglamento General de Protección de Datos.

La propuesta “americana” va más orientada a cuidar los intereses del consumidor más que los del ciudadano, que aparentemente es el camino elegido por los europeos. Pero no te preocupes amigo lector, no pienso cansarte con tecnicismos y “jerga jurista”. ¡No es mi intención!, de hecho te dejado el enlace a los diferentes artículos para que si lo consideras oportuno profundices en el tema.

Mi idea es tan solo, la de hacerte participe del asunto y contribuir en la medida de lo posible a que cuando decidas colgar alguna información en redes o cualquier lugar de la red, lo hagas al menos siendo consciente de los riesgos y de las dificultades que posiblemente luego vayas a encontrar a la hora de eliminar o recuperar algo de ello. Eso, sin considerar en donde puede terminar esa información y en manos de quien.

Utiliza tu sentido común que muchas veces “brilla por su ausencia” a la hora de hacer uso de las redes sociales y de la información que aportas a las mismas. Y recuerda que a estas alturas del “post”, no te he dicho nada del riesgo que asumimos o  sumen nuestros hijos con respecto a los  “sin escrúpulos” que podemos encontrar en el mundo digital.

La cuestión no es otra, que tamices la información y lo que quieras colgar en la red.