Una nueva oportunidad de evitar errores.

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

familia con tabletaA nadie sorprende que los regalos estrellas en las pasadas Navidades fueran todos aquellos que pueden englobados  en lo que se conoce por dispositivos móviles, ya sean smartphones, móviles, video-consolas, etc., pero incluso de cara a las próximas “comuniones”, los mismos dispositivos serán los reyes de la fiesta. Quizás tenga algo que ver ese nivel de introducción de dispositivos electrónicos en España-unos de los países con mayor índice de penetración-

Sin embargo las redes como tal-tuenti, Facebook, etc.-, están decayendo en beneficio de otras como puede ser la recién adquirida por el fundador de “Facebook”, estoy hablando de WhatsApp. Todo tanto lo  que se mueve, como lo que no se mueve y lo que puede afectar a los chavales y a sus familias es necesario de ser “controlado”. Y ha de ser controlado, no tanto por las posibilidades que nos dan dichos aparatos como los problemas de privacidad y seguridad que podemos encontrar, llegándose incluso a problemas de “ciberbullying”  

No hace mucho, en este mismo blog, nos hacíamos eco de una noticia en la que se hablaba de esos padres que en cualquier lugar “ceden su dispositivo electrónico”, para que su hijo de 2, 3,…, 5 años se distraigan. Y es que es un hecho constatable, que niños y niñas de esta franja de edad, cada vez están más habituados a utilizar estos dispositivos.  

Esta situación descrita en el párrafo anterior puede ser vista-desde la visión positiva-, como una opción de mejora en la educación, pero no es menos cierto que lleva sus riesgos si no somos capaces de actuar con rigor. ¡Es más!, creo, que estas palabras pueden ser aplicadas a nuestros adolescentes, que se tiran prácticamente “todo el día conectado” llegándose incluso a cambiarse hábitos de sueño. Y cómo aconsejan los profesionales, una persona para rendir en el trabajo debe de tener al menos, entre 7 y 8 horas de sueño y estar descansado.

Lo triste de este punto-la falta de sueño-, es que muchos padres permiten que sus hijos vean algún que otro programa de televisión y no cumplir esas horas de descanso tan necesarias para un buen rendimiento escolar.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, ese uso de las tabletas, smartphones, etc., por parte de nuestros hijos. Se está comprobando que los jóvenes-ya sean adolescentes o incluso universitarios-, sobre todo la mayoría, no crean contenido en internet, al contrario, se limitan a ser “usuarios”, y es no es bueno, pues es lo mismo que estamos haciendo la mayoría de los padres.

Se puede decir que esta apareciendo otro tipo de “brecha digital”, más preocupante que la que teníamos antes cuando distinguíamos entre “nativos digitales” y los “inmigrantes digitales”. Pues todo aquel que sepa algo de la “web 2.0”, lo importante es ser “productor digital” y no tanto “consumidor”.

Por todo ello, es bueno aprovechar por parte de los padres que tiene hijos entre 2 y 3 años eduquen a sus hijos “adecuadamente”, para sin traumas de ningún tipo, vayamos eliminando todo lo anterior.

De todas formas si te interesa todo esto que te he comentado, te sugiero que te descargues este estudio de “Safer Internet Programme de la Comisión Europea” y lo leas con detenimiento. De hecho, este “post” es prácticamente un refundido de los punto 1 y 2 de dicho estudio.

Lo bueno de estos estudios, es que lo podemos ver como una nueva oportunidad de evitar errores en la educación de los más pequeños de la casa.