¿Controlas los videojuegos que tus hij@s compran?

Publicada en Publicada en Educación, Sociedad Digital

Hace unos días he leído una noticia que tan solo leyendo el titular de la misma,  me ha dejado bastante sorprendido. La citada noticia fue recogida por el portal tecnológico de “europapres.es”-portaltic-. Y en ella se hace referencia a los resultados, de una encuesta realizada porvideojuegos “Entertainment Software Association (ESA)” en la que se afirma, que la mayoría de familias “Estadounidenses” con hijos menores de edad creen que el uso de los videojuegos por parte de los niños beneficia la estimulación y la educación de los chavales. Ni que decir tiene que el titular… ¡prometía!

Una vez dentro del cuerpo de la noticia, las sorpresas son a casi continuas. De entrada es curiosos que en una sociedad como la nuestra, en la que nunca tenemos tiempos para los demás-sólo para nosotros y nuestros aparatitos digitales- puedan haber padres que dediquen “bastante tiempo a saber a qué juegan sus hijos”, pero aun es más, el 91% de esos padres “está presente en el momento de la compra de un nuevo” videojuego para sus hijos.

De entrada te diré, que nunca he sido muy amigos de los videojuegos, es más, los he criticado con cierta saña-por decirlo de una manera “grafica”. Pero también es cierto, que siempre he afirmado que debíamos de controlar todo lo que entrara en casa con respecto a los videojuegos. Por eso me ha sorprendido “gratamente” la noticia que hoy te estoy comentando.  

De hecho, lo que más me ha gustado y lo recalco con mucho énfasis, es que “el 82 por ciento de niños estadounidenses debe consultar a sus progenitores”, a la hora de comprar un videojuego. ¡Jo!, esto en cierto modo da algo de envidia, pues en este país, el que suscribe se ha topado con más de un padre que ¡jamás!, por no decir “nunca”, se ha preocupado por sabe lo que su hijo conseguía en casa de “Manilito” o de “Rafaelito”. Y bueno, eso del permiso para comprar un juego, ¡como que no va con ellos!

No obstante las sorpresas no se quedan aquí. ¡Hay más!…, el 95% de padres “están delante del monitor o televisor cuando sus hijos están jugando para saber si el contenido del videojuego es apto” o no. Otra cuestión que daría para escribir toda una enciclopedia del “saber hacer en casa”

Con todo esto, lo que a continuación viene, ¡ya no puede sorprender a nadie! Y son eso niveles de más de entre 70 y 80% de padre que limitan el uso de videoconsolas, ordenadores, televisiones, por parte de sus queridos hijos. ¡Cierto es!, que todas estas cifras lleva una lógica aplastante y es como ya sabemos en los “Estado Unidos”, por muchas razones, existe una tradición “gamer” muy diferente  a la nuestra.

Te podría seguir comentando las cifras que facilita el citado artículo, pero creo que en cierto modo te cansaría. Sólo te animo a que lo leas y saques tus propias conclusiones. Pero no olvides que en definitiva estamos hablando de ocio y tiempo libre. Aunque el enfoque que se le da desde el editor del portal es la cuestión de la estimulación y la educación de los chavales, cuestiones que de por sí, son muy interesantes para seguir otro día.

.