¿Eres de los que jubilan el móvil antes de tiempo?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

Moviles de segunda mano¿Has cambiado alguna vez de móvil, aunque éste aun estuviera en condiciones de uso?, ¿Sabes con qué frecuencia se suele cambiar de móvil por norma general? Cuándo has adquirido uno nuevo y el viejo está operativo, ¿qué haces con el viejo? ¿Lo vendes?, ¿Lo regalas? ¿O lo reciclas?

 ¡No te preocupes!, esto no es un interrogatorio. Son cuestiones que te hago-que me hago- a raíz de la lectura de esta noticia… “El 75% de los usuarios de smartphones sucumbe a la obsolescencia programada”. ¡Viva el consumismo! ¿Será qué estamos saliendo de la crisis y la gente se anima a comprar más?

Pero por si no lo sabes, en nuestra querida España son alrededor de 200.000 los móviles que son “jubilados”, antes de que pasen cinco años y la gran mayoría, está en perfecto estado, es decir, son aparatos que aún pueden seguir dando un servicio adecuado a sus propietarios. Sin embargo el marketing, las últimas funcionalidades-más rápido, más pequeño-, en definitiva, es esa filosofía que todo lo envuelve, que nos hace crearnos falsas necesidades, y que cambiemos de aparato de una forma “cuasi convulsiva”.

Sin embargo al final del artículo en cuestión-ese que venimos comentando-, se nos recuerda que “tres de cada cuatro usuario”, cambiamos de móvil antes de tiempo. En ese mismo texto, casi al final podemos encontrar dos párrafos muy interesantes…

En el primero se nos aconseja, que “es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de “usar y tirar”, porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes”, pero yo quiero aprovecharlas e ir más lejos.

Y es que hemos de sacar conclusiones muy claras con respecto al momento actual que nos está tocando vivir. Se hace necesario agudizar el ingenio, ¡ser creativos!

Son tiempos donde hemos de agudizar el ingenio y aprovechar para con el “mejor maestro del mundo”, ¡el ejemplo!, enseñar a nuestros hijos a ser austeros en el gasto-aunque esta expresión este muy manida- y a valorar todo cuanto tenemos viendo donde esta lo superficial y lo importante de las cosa. Pues si no sabemos valoras todas estas cuestiones, difícilmente sabremos afrontar otras de más valor.

A lo mejor es bueno que si conseguimos algún terminal nuevo, el viejo lo cedamos a nuestro hij@ o quien lo necesite- y quizás, ¿porque no regalarlo?- y de este modo aprovechemos ese aparato que quizás puede dar más de sí los próximos años. De este modo estaremos contribuyendo a saber controlar ese vicio de “usar y tirar”

El segundo párrafo habla de reciclaje y de uso “racional” de los mismos. En definitiva, siempre se ha dicho que las épocas de crisis, son épocas para sacar todo lo bueno que llevamos dentro… aprovechemos y eduquemos adecuadamente.

En el fondo todo esto es el reflejo de la sociedad en la que nos encontramos, la sociedad del descarte como la ha denominado el Santo Padre. Usamos y tiramos todos, desde una simple hoja de papel, hasta el móvil de turno, pasando por las personas y de esto último son muchos los que nos pueden contar como ha sido “usado y tirado”