Redes Sociales… ¿hasta dónde?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

redesA estas alturas de la historia, a nadie-al menos eso creo yo-, sorprende lo que está pasando en internet, las “Redes Sociales” y los medios de comunicación, medios que tal vez en cierta media hayan contribuido a facilitar el despegue esta nueva  fuerza política. Posiblemente ningún medio pretendiera hacerle el trabajo, pero los resultados están ahí.

La verdad, es que se puede considerar todo “un tsunami o fenómeno social”. Lo que no termino de entender, es como a la mayoría de los partidos políticos-sobre todo los dos grandes-,  este movimiento no fuera detectado por ellos, máxime, cuando según ellos mismos todos los días tenían sobre la mesa encuestas en las que se les daban la situación en cada día de la campaña electoral.

Pero como yo soy un poco “manazas” para poder realizar todo un análisis en profundidad y adecuado a lo que venimos comentando en estas líneas, me gustaría que leyeras lo que escribe Montse Doval en su artículo “Podemos: un chaval con coleta que sale en la televisión

Al margen de lo que Montse nos comenta sobre el fenómeno “Pablo Iglesias”, que a mi modo de ver “si tiene amigos en los medios”, sobre todo los chicos de la “sexta”, eso que podríamos llamar los polis malos de “atresmedia”, ya que los “polis buenos” serán los de “antena 3”. Con amigos como estos y algún que otro medio más y un electorado bastante cansado, agotado y cabreado. Con todo ello tienes los elementos para un buen coctel.

Lo curiosos de todo esto, es que más de un medio de comunicación a puesto el grito en el cielo con los “ultras derechistas” de Francia e Inglaterra, pero nadie lo ha hecho con este chico de la coleta y su partido o fuerza política “Podemos”, que por cierto le ha comido la tostada a más de uno en la izquierda española. Pues sus tesis nos son muy de “centro izquierda”

Por otro lado, otro hecho que me gustaría comentar en este post, es el tema del asesinato de la política del PP en León y todo lo que corrió por redes sociales. Vaya por delante que no deseo polemizar con nadie, pero me parece muy fuerte que hayan surgido voces-por decirlo finamente-, de algún que otro energúmeno que se cree el rey del mambo y ha dicho cada “bestialidad” a cada una más grande que la otra. Todo esto ¡es intolerable!. Una cosa es que expreses tu opinión y otra, que amparado en un medio digital-donde escondes tu verdadera personalidad- ataques de una forma tan visceral y viral.

En situaciones como estas, se puede apreciar el “nivel cultural” de todo un país. Y es que al final se ha de terminar hablando de “educación”, que no de borreguísmo, como se ha conseguido por parte de algunos colectivos que tanto defienden una educación progresista y de calidad en este país.

Lo que es innegable, es que “Internet ya es líder como fuente de información y entretenimiento por parte de los ciudadanos por delante de televisión, radio y prensa”, hecho este que creo se refleja bastante bien en las dos cuestiones que he tocado muy de pasada, pero que creo que ha de hacer pensar a los padres como actuar frente a internet a la hora de educar a nuestros hijos tanto en el uso como disfrute de la Red.