Sociedad Digital

La familia y su vida entre pantallas

Publicado el

pantallasAunque hasta el momento en parte de España, parece que aún no llegó el verano, en las aulas desde hace al menos una semana se ha dejado de escuchar a los chicos y chicas en su trasiego diario por aulas, pasillos y patios. La mayoría ya están en casa disfrutando de sus vacaciones.

Es el momento de ir a la playa, el campo o al pueblo para estar con los abuelos, los primos, los amigos, en definitiva para descansar, pero ¿descansar de qué? Es evidente que se descansa de levantarse tempranos, de coger la mochila y demás historias. Eso en cuanto a los más pequeños de la casa o los más jóvenes. En cuanto a los mayores, algo parecido. Hasta aquí podemos decir que no hemos dicho nada nuevo. ¿Pero qué ocurre con lo que se ha dado en llamar la vida entre pantallas? ¿Eso como lo llevamos en esta época del año?

¿Se descansa igual del uso de smartphone, tabletas, PC´s, etc.? A no ser que a donde vayamos no tengamos cobertura la cosa va a ser difícil. Difícil, porque toda esa tecnología va configurando de tal modo nuestros día a día, que casi se hace imposible pensar que una familia sea incapaz de vivir sin el imperio de esos aparatitos.

Y es tal la cuestión, que apenas nos damos cuenta de que poco a poco vamos cambiando nuestros hábitos y forma de relacionarnos. Se puede llegar a decir sin miedo a equivocarnos, que nos comunicamos más por medio de todas es tecnología que de una forma más casi como siempre se ha realizado, es decir cara a cara. Ahora como mucho nos vemos a través de “skipe”.

En este mismo blog hemos hecho referencia a más de un estudio, donde se nos pone en aviso de situaciones y circunstancias, que pueden llegar a ser comprometedoras para nosotros y nuestras familias. Por desgracia cada mes surge un estudio que lo ratifica. Y como ya te he dicho

Como recordatorio te dejo algunos enlaces a entradas que van en este sentido…

Todo lo anterior es un pequeña muestra de entradas de este blog, donde hemos hablado de todo lo que te estoy comentando, podríamos poner una lista sin fin, pero no es mi intención.

Pero es tal la coyuntura en la que nos movemos, que incluso surgen voces poniendo en duda el papel de las “redes sociales”, elemento este tan “utilizado” a la hora de vivir entre pantallas, llegándose a decir que “son todo menos sociales”. Lo que sí es verdad, es que algunos se creen con derecho a poner a los que piensan diferentes a él, como hoja de perejil-por expresarlo de una forma más prudente-

Lo que sí es claro y evidente, es que nos encontramos en un “momento ideal”, para contrarrestar esta dependencia a las pantallas y aprovechar para de una forma adecuada ¡al menos en casa!, disfrutar de las vacaciones y de la familia sin tanta tecnología. Es el momento de llevar a cabo lo que se ha dado en llamar la “dieta de pantalla”.

Dieta que en España vendría de perlas, pues aquí solemos dejar que los peques con tres años, ya sean capaces de manejar una tableta, o que los chicos y chicas con 11 ya tengan su móvil y a partir de los 13 sean propietarios de un smartphone con todas sus capacidades.

Seamos “inteligentes” y aprovechemos la oportunidad que nos ofrece las vacaciones para dar unas directrices que favorezcan el desconectarnos de una forma adecuada y nada traumática. Por ejemplo…

  • Procuremos un tiempo de uso y un tiempo de apagado del teléfono, tableta, etc.
  • En la mesa, mientras desayunos, comemos o cenamos, “nada de pantallas”
  • Nada de tecnología en el dormitorio y sobre todo…
  • Cuidado con los perfiles en redes sociales, de los “preadolescentes”.