Informe sobre “Contenidos Televisivos e Infancia del año 2013”

Publicada en Publicada en Comunicación, Sociedad Digital, Televisión

niños y televisiónYa desde esta blog alguna que otra vez hemos denunciado la forma de hacer las grandes cadenas de telecomunicaciones de España y su compromiso de cara a la autorregulación de la que yo pocas veces me he fiado.  Es por ello que intentando de ayudar a cuantas personas lo deseen, he decidido haceros llegar el  “Informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia del Año 2013”, el cual ha sido colgado en la web de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) y quien lo ha elaborado .

En el citado informe se contemplan entre otras cuestiones, las reclamaciones realizadas por los usuarios en todo aquello que afecta a los operadores de televisión como ATRESMEDIA, CRTVE, forta, MEDIASET, NET TV, y Unidad EDITORIAL, y que en algún momento de la emisiones diaria han recibido algún tipo de reclamación por contenidos inadecuado o impropios con respecto a los usuarios.

Las reclamaciones analizadas son básicamente las siguientes…

  • MEDIASET         20 reclamaciones
  • ATRESMEDIA   14 reclamaciones
  • TVE                      8 reclamaciones
  • FORTA                2 reclamaciones

De todas ellas tan solo han sido aceptadas por los operadores 5 de MEDIASET y 1 de TVE, el resto de las citadas reclamaciones no han sido aceptadas. De hecho, las aceptadas han tenido un contenido relacionado con el sexo. De todas formas en el informe, se da una pequeña explicación de cómo son los procedimientos que se han llevado a cabo para que una reclamación haya sido aceptada o no.

Todo lo anterior es respecto a la programación propia de los diferentes operadores. En cuanto al tema publicitario el informe habla de cuatro reclamaciones y que al final del proceso, tan solo se ha contemplado una como tal y se ha conseguido que por parte del publicista la promesa de llevar a cabo el cese o rectificación del citado anuncio.

A mi juicio, son datos muy poco relevante para toda la programación que se ofrece durante el llamado horario protegido, el cual va desde las 6 de la mañana a las 22 horas de la noche. Aunque también considero que ese horario es demasiado largo y extenso, pues a la vista del mismo, cabria preguntarse… ¿qué hace un menor despierto a las seis o siete de la mañana?, ¿o que hace ese mismo menos viendo la televisión a las diez de la noche? Y es necesario recordar a nuestros lectores, que muchos padres permiten que sus hijos estén despiertos hasta altas horas de la noche.

Pese a todo lo comentado hasta el momento, el informe que estamos comentando trae cuestiones que considero primordiales como los objetivos del Código, los horarios de protección-muy interesante de tener en cuenta-, además de la clasificación por edades de los programas con su código de colores.

Es por todo ello que te aconsejo “pierdas un poco el tiempo” y leas este informe que no tiene más de 18 páginas y puede ser muy útil de cara a este verano.