Dispositivos móviles en el ámbito educativo. ¡El debate continua!

Publicada en Publicada en Educación, Sociedad Digital

movilHoy volvemos a uno de los temas que más tiempo he dedicado dentro de este blog, me estoy refiriendo al debate del uso de teléfono móvil inteligente y a esa guerra abierta en detractores y cuantos los apoyan. De hecho para mí es un tema “cuasi-apasionante”.

Y todo esto viene, como consecuencia de “una alerta de google”, ¡sí!, repito, “una alerta de google”. Cómo ya sabrás, entre uno de tantos servicios de los que nos inunda la compañía Google, esta, el correspondiente a las alertas, de tal modo que bajo “una voz” determinada, puedo recibir una serie de correos con unos enlaces a noticias, artículos, imágenes, etc. relacionada con esa voz, que previamente hemos seleccionado-si tengo un poco más de tiempo, prometo hablar de este servicio de Google-

Pues bien, hace unos días recibí un correo con una de esas alertas, y leyendo la relación de enlace que venían en el citado correo, hubo uno que me atrajo lo suficiente como para hacer clic sobre él y encontrarme un pequeño articulo donde el eje central del mismo era en cierto modo el debate existente en la Comunidad Educativa a propósito del uso de teléfonos móviles inteligentes en clase, es decir, como herramienta de aprendizaje.

Luego en el trascurso de la lectura del citado artículo tuve la oportunidad de bajarme un documento llamado: Edutopia. Guía de aprendizaje de dispositivos móviles para el aprendizaje. Lo que usted necesita saber.

En una leve introducción se nos dice que es necesario incorporar al aprendizaje de los jóvenes en las aulas, elementos como el móvil o la tableta. Y aunque existe persona que defienden que el móvil o la tableta pueden desorientar más a los alumnos, otros, sin embargo dicen lo contrario.

Pues bien, tal como aseguran estos últimos, los alumnos de por sí, ya se distraen bastante. No obstante, existen sobre todo en Estados Unidos, estudios que apoyan el uso del teléfono móvil inteligente como herramienta de trabajo en clase.

A partir de este momento la guía se centra básicamente en los siguientes puntos:

  • Consejos para comenzar con el uso de los móviles en clase. Conozca sus dispositivos móviles. Toda una gama de dispositivos que nos puede llevar a un mejor conocimiento de los citados dispositivos, dándonos la oportunidad de elegir un tipo en particular.
  • Recursos para profesionales de la educación que estén comenzando con esta experiencia digital. Una serie de herramientas que aunque algunas estén en ingles, son bastantes interesantes.
  • Aplicaciones y Herramientas de internet para trabajar con alumnos de primaria.
  • Otras dos opciones parecidas a la anterior para alumnos de segundaria y bachillerato.
  • Ideas para meter el gusanillo a los padres

Evidentemente desde estas líneas no voy a desglosar los puntos anteriores y todo por una simple razón, la presente entrada se haría interminable. Sin embargo te puedo decir que muy posiblemente algún que otro lector, ya la conozca, pero nunca está de más ser cociente de su existencia.

Otra cuestión sería, el debate a que el tema nos puede llevar. A un debate muy parecido al que ya contemple en mi entrada… “Escuela tradicional, creativa, digital… ¿cuál elegir?” y que hoy he vuelto a leer quedándome un buen sabor de boca con respecto a esa misma entrada, pues desde mi modo de ver las cosas, esta entrada en el blog sigue alimentando ese debate. Pero quizás de una forma más clara, ya que la guía que hemos comentado nos facilita el trabajo.