La familia ante el uso de las nuevas tecnologías

Publicada en Publicada en Educación, TIC

Nuevas tecnologíasReconozco que hasta hoy no me ha sido fácil sentarme a escribir algo, primero por cuestiones familiares y segundo por temas de salud personal, pero al final he conseguido, ¡eso!, encontrar un hueco donde poder escribir algo y por lo tanto publicar en este blog.

La idea primera era hablar sobre el papel de la televisión en la educación de los diferentes miembros de una familia, pero la documentación base con la que pretendía trabaja de cara a este articulo, era a mi juicio “bastante antigua”. Gracias a Dios, he podido encontrar algo más reciente, al menos el documento base es de 2010, es decir hace unos cuatro años.

Pero dejemos el protocolo y entremos en materia. Si eres padre o madre y estás leyendo estas líneas, no podrás negarme que educar hoy en día tal vez sea un “poco” más complicado que hace una década, ¡por decir algo!, es decir, por comparar con otro momento de la historia. También es evidente que por muchas cuestiones, los padres no estamos solos a la hora de educar a nuestros hijos y es que nos guste más o menos “la tribu”, también contribuye en parte a esa educación.

Y no solo “la tribu” las nuevas tecnologías, también contribuyen a la cuestión. Otra cosa, es que esto último nos ayude, o nos perjudique en la educación de nuestros hijos, pues por desgracia, no los podemos tener en una urna de cristal y tenerlos aislados del resto del mundo.

Desde la llegada al mundo de un “ser humano”, ya sea hombre, ya sea mujer, la familia va lentamente perdiendo peso específico,  de una forma inversamente proporcional. A más mayor edad del hij@, menos conexión con tu hij@. Son más independientes y se fían más de lo externo. Dentro de esta situación, son las nuevas tecnologías las que van tomando la delantera y es preciso “espabilar por parte de la familia”, para recuperar muchas cosas y entre ellas la carga de la responsabilidad y saber cómo manejar ciertas situaciones.

Pese a que se considera que algunos “aparatitos tecnológicos”, sirven para crear o mantener relaciones sociales- sin ir más lejos, los móviles los chat y foros en internet, e incluso el correo electrónico-, es necesario tener claro que también nos pueden llegar a producir el efecto contrario, por ello que hemos de estar atentos a que nuestros hijos hagan un uso racional de ellos. Siendo cocientes de los riegos que existen cuando contactas con personas que no son lo que dicen ser.

Aunque la cuestión no se queda en lo anterior, también hemos de tener claro el tema del contenido que podemos ver o acceder tanto desde la TV, como desde el móvil o el PC. De hecho te recuerdo algunos datos con respecto a la utilización de la TV, el móvil o internet en  2008[1]….

  • El 22,4% de los encuestados dispone de un televisor en su habitación.
  • El 44% de los mismos consiguió su primer móvil a los 10 años.
  • El 30% juegan solo y reconocen que esto le quita tiempo para jugar.
  • Uno de cada cuatro tiene un ordenador en su cuarto.

Podríamos seguir con las cifras, pero creo que las que he te dado son bastante significativas y nos debe hacer pensar. Lo que ha de quedarnos claro son varias cosas;

  1. Conocer todos estos aparatos tecnológicos e intentar transmitir a nuestros hijos los riesgos que llevan el uso inadecuado de ellos.
  2. Proteges nuestros equipos para evitar sorpresas.
  3. Y por ultimo desarrollar un plan educativo que sea capaz de formar a los nuestros.

Más adelante prometo continuar hablando de este tema, de hecho el siguiente articulo tratare que verse sobre la televisión y la educación familiar.



[1] La familia ante el uso de las nuevas tecnologías por parte de los adolescentes. Consejo Audiovisual de Navarra