FAMILY GAMES

Publicada en Publicada en Educación, Sociedad Digital, TIC

Desde luego he de reconocer que jamas le habia sacado tanto jugo a un documento como lo estoy haciendo con la guia “Familia y Nuevas Tecnologías”, del Consejo Audiovisual de Navarra, donde hoy vamos a dar paso a la cuarta entrega de esta pequeña serie. El tema es un tema muy de actualidad y conforme nos acerquemos a las Fiesta de Navidad, más evidente será.

SI amigos, me estoy refiriendo a los videojuegos y aunque parezca lo contrario, están sufriendo como una segunda “juventud” y eso creo que es debido a la posibilidad que nos da los teléfonos móviles. No obstante también tenemos dos plataformas más en la que poder jugar y que como ya sabrás son el PC y las consolas. Y aunque yo soy más de consola, existen muchos usuarios que utilizan el PC como soporte para sus juegos.

Pero dejemos el tema de la plataforma y vayamos al grano. ¿Qué ocurre cuando un padre o una madre quiere comprar un juego para su hija o su hijo?¿A donde acude para poder valorar los videojuegos?, ¿las edades a quienes van dirigido?, ¿si son violentos o no?,etc…, son muchos los interrogantes que una madre o un padre se pueden plantear a la hora de elegir un juego. Y más, cuando lo que se persigue es conseguir un videojuego de ciertas características. Por ello, yo te sugiero esta página “PEGI.info”, en ella encotraras el código basico para saber como distingur los videojuegos violentos de los que no lo son. O saber como se me dice si un juego es para una determinada edad, en definitiva todo lo que necesitas para poder elegir con cierta tranquilidad. Por otro lado, si quieres saber algo más de este código, te recomiendo este artículo…”PEGI ¿Como se clasifican los videojuegos?

La cuestión del código PEGI, puede dar para mucho y sobre todo para un buen debate, ya que muchos padres unos por desconocimiento y otro porque a ellos “no hay quien les digan cómo deben de educar a sus hijos”, permiten que ciertos juegos, entre en casa. Un ejemplo muy claro de ello está en el “GTA San Andrea”  y sus secuelas.

De todas formas, el uso de videojuego en el ámbito familiar bien trabajado ayuda a desarrollar  cuestiones como: la comunicación, el contrarresta el aislamiento que muchos juego pueden producir, ayudar a educar en la reflexión de las cosas, a que exista una interacción entre padres-hijos en el sentido de que ellos-nuestros hijos-, nos puedan enseñar a jugar a cierto juego o saber como utilizar determinada consolas. La lista de posibles mejoras es muy extensa, solo es cuestión de trabajar con ellos.

Si somos capaces de llevar a cabo lo anterior y a su vez ponemos en práctica normas de uso de forma que existan espacios libres de pantallas, es decir, establecer el cómo, cuando y donde usar la consola, el PC o el teléfono para jugar estaremos dando unos auténticos pasos de gigantes en la educación de nuestros hijos. Estaremos evitando el uso indiscriminado de los videojuegos y a su vez educando en el autocontrol de las cosas, cuestión tan importante para la adquisición de la madurez personal tan necesaria en la vida.
Pero no olvidéis, que todo esto se debe de llevar a cabo con mucho amor, con una comunicación incansable, y sabiendo dar explicaciones proporcionales a su edad y madurez. Si conseguimos poner todo esto en práctica, te aseguro amiga o amigo lector el éxito en la empresa.