Sociedad Digital

¿Sabrías decirme que es el GROOMING?

groomingCon la entrada de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, es evidente que los blog como este lo vamos a pasar un poco mal, ya que tendremos que dejar de citar y enlazar noticias, páginas y todo aquello que hasta ahora era susceptible de ser comentado en la red. A partir de ahora tendremos que escribir sin dar la fuente de lo que estamos comentando con la consiguiente baja de calidad de lo que se ofrece.

No obstante, por otro lado, nos obligará a ponernos las pilas y mejorar en todo. En la búsqueda adecuada de material, en una mejor formación con respecto a los temas, etc. Es por ello que para ir cogiendo la forma adecuada hoy empezaremos con esta entrada donde procuraré desarrollar un tema sin realizar una mención explícita y tampoco facilitar ninguna “URL” a la fuente de la noticia.

Pero dejémonos de largas introducciones y entremos en materia. ¿Sabrias decirme que es el GROOMING?, ¡No!, no es un muñeco de peluche, ni una “app”, es el acoso sexual que “un adulto”-esto siempre es llevado a cabo por adultos- realiza sobre un niño o niña haciendo uso de internet. ¡Eso es el GROOMING! Y te puedo asegurar que ninguna de nuestras hijas o hijos están libres de sufrirlo.

Normalmente se suele llevar a cabo en varias etapas o fases. Primero se busca “el contacto y posterior acercamiento” a la víctima. Luego el acosador intentará que su víctima le facilite alguna imagen, video, etc. A partir de ese momento, si la chica o el chico no accede a las pretensiones del acosador, este, lo comenzará a amenazar con publicar imágenes que haya conseguido en cualquier momento y de cualquier forma.

Y te preguntarás ¿cómo se puede llevar a cabo el GROOMING? Pues de dos formas muy determinadas. La primera es aquella en la que el acosador sin haber realizado una acercamiento a la víctima consigue material fotográfico o de video hackeando las contraseñas de los diferentes dispositivos que la víctima utiliza..

La segunda forma es llevada a cabo una vez que se ha realizado el acercamiento y se ha conseguido la confianza de la víctima, en este momento el acosador procurará conseguir todo aquello cuanto se proponga. Para ello si es necesario se hará pasar por chico o chica según el sexo de su víctima y tomará los mismos gustos para de esta forma llegar a la obtención de sus objetivo.

A la vista de todo ello, la pregunta es inevitable ¿cómo evitarlo o prevenirlo en la medida de los posible? Aquí no existen recetas, ¡entiendeme!, aquí sobre todo, se ha de tener mucho sentido común, diálogo con nuestros hij@s y control sobre los dispositivos que se usan en casa. Es necesario dejarle bien claro a nuestros hijo la necesidad de “no dar información de ningún tipo a nadie”, y menos a desconocidos, aunque los tengamos desde tiempos inmemoriales en nuestros perfil de facebook, o en twitter, etc. Que nunca lleguen a utilizar la webcam cuando estén haciendo uso de los “chat”.

En otro sentido, recordar las buenas prácticas a la hora de establecer contraseña, de forma que la coloquemos en todos los dispositivos que usamos, que sean seguras y que bajo ningún concepto las compartan. Y sobre todo…”No usa la misma contraseña en diferentes dispositivos”.

Y en lo que respecta a los padres estos deben de configurar la privacidad de esos dispositivos para de este modo evitar sorpresas desagradables. Pero sobre todo han de confiar en sus hijos y estar a su lado al menos en los principios de la navegación y concienciarlos en el uso de internet en los diferentes dispositivos.

Si somos capaces de actuar de esta manera, estaremos dificultando el que pueda ocurrir. Si embargo, si vemos que los chavales o ellas-las chicas-, tienen cambios de conducta o de humor no muy acorde a su vida, si presenta una repentina tristeza o las calificaciones escolares comienzan a disminuir extrañamente, ¡investiguemos!