Con este panorama ¿cómo podemos salir de la zona de confort?

Publicada en Publicada en Educación

creatividadHoy tengo la oportunidad de volver a escribir sobre dos temas que me apasionan y que hacía algo de tiempo no traía a la consideración de los lectores y lectoras de este blog. Temas que a su vez están muy ligados, aunque en los últimos años en nuestra querida España, han perdido peso y tal como está la situación política, no dudo que en los próximos años sigan siendo maltratados. Me estoy refiriendo a la educación y a la creatividad.

Y es por ello, que me quiero hacer eco de un artículo publicado por “ABC”, que en su edición digital del pasado domingo-uno de febrero-, que bajo el título…, “No es que los niños alemanes sean más listos. Es aquí los atornillamos a la silla”. En el citado artículo se hablaba sobre el libro…, “Rompe tu zona de confort”- de Gregory Cajina,- y de las propuestas que este hace a los padres a la hora de educar.

Cierto es que aun no he leído el citado libro, pero no descarto hacerlo más adelante. No obstante, tanto el titulo del articulo, como el del libro, me han llevado a plantearme la siguiente reflexión…

¿Quiere decir eso de “zona de confort”? Según tengo entendido es aquella “zona”, donde me siento como pez en el agua,  donde controlo todo lo que ocurre a mi alrededor. Al menos me cierto sin miedo a sufrir ningún tipo de “ataque externo”,  ya sea, personal, familiar, laboral, etc. Y son muchos, los que por ningún motivo son capaces de salir de esa zona. ¡Es más!, serán capaces de “poner a caer de un guindo” a todo aquel que pretenda salir de la zona de control o le insinué que ha de hacerlo.

Sin embargo los que opten por salir, lo harán pisando lo que se conoce por la “zona de aprendizaje” que es aquella donde descubres, observa, conoces y aprendes cosas nuevas.

Y si tiene un mínimo de inquietudes, puede pasar que quieras dejar detrás de tí la zona de aprendizaje y te adentres en lo que algunos han dado en llamar la “zona mágica, o de pánico”.

Cuando la cruces, lo más seguro, es que sientas una auténtica guerra de sensaciones, donde tanto tus emociones, como tu creatividad se enfrentarán. Donde si todo va bien los más seguro es que tu motivación  triunfe y sigas adelante. Por otro lado, no quiero dejar pasar el momento para volver a denunciar lo denostada y maltratada que está la creatividad en los tiempos que corren y lo poco utilizada que es en el sistema educativo.

Hasta aquí, nada que decir y que argumentar, esta claro que “tan solo depende de uno” salir de la “zona de confort”, pero sinceramente…., cuando en el artículo arriba mencionado nos hablan de que aquí en España “atornillamos” a nuestro hijos a la silla, ¿a qué se refiere?, ¿a lo que podamos hacer los padres en cuanto a la educación de nuestros hijos en casa?, ¿o al sistema educativo español? Porque si se refiere a esto último, ¡la verdad!, difícilmente podremos salir de la “zona de control” y máxime cuando la clase política ha hincado sus fauces en el sistema educativo y no la suelta. ¡Parece un can rabioso!

Al menos esa es la sensación que tengo con lo vivido hasta el momento. Y todo ello, sin hacer mención a los siete cambios de educación que hemos tenido y que por desgracia, no se van a quedar hay. La actual oposición ya lo anunció, en su momento…., “cuando lleguemos al gobiernos…., La LOMCE”, se deroga. ¡Y por cierto! Sin contar con los chicos de “Podemos”, que también tienen su visión muy particular de lo que quieren para la educación en España. Con este panorama ¿cómo podemos salir de la zona de confort?