¿De que te sirve supervisar tu privacidad si luego compartes tus contraseñas?

Publicada en Publicada en Sociedad Digital, TIC

Parece que corren tiempo de cambios en las redes sociales, o al menos es lo que se desprende de varios estudios, los cuales nos hablan de lo que crecen algunas redes en materia de “usuarios activos” y otros en lo que se refiere a la mejora de la privacidad de los usuarios.

En torno a lo primero, se a realizado un estudio-más bien un informe- de “QWI Social*” donde se nos habla de los cambios que se están dando en algunas redes sociales, principalmente en las plataformas “Tumblr” y “Pinterest” que a fecha del citado informe, son las que más crecen en “usuarios activos” pero incluso llegan a crecen en número de miembros.

Aunque son cifras incontestables, también es cierto, que la red por excelencia en número de usuarios registrado sigue siendo “Facebook”, seguido por “Youtube”, “Google+” y “Twitter”, se pueden decir que las clásicas siguen manteniendo el tipo.

Por otro lado, en cuento a ranking de redes por usuarios activos y región-parte del mundo donde se usa-, sigue siendo terreno para “Facebook”, esta red “arrasa” literalmente en el mundo. Da igual que sea Asia, Europa, Latinoamérica, America del norte, ellos son los “jefes”. El resto luchan por ser los segundos en esta tarta que son las redes sociales. En España con datos de 2013 las tres más usadas eran “Facebook, Twitter y Youtube”

Y todo ello pese a que según otro estudio de “Piper Jaffray**”, los jóvenes están abandonando el barco, pues parece ser que en “Facebook” hay mucho “adulto” y además en redes como Instagram la privacidad esta mejor resulta.

Sin embargo lo más curiosos del tema de la “privacidad”, es que están surgiendo estudios que comienzan a poner en duda el mito de que los adolescentes no cuidan tanto su privacidad dentro de las redes sociales. Es decir, confirman lo que hemos comentado en el párrafo anterior. Sin ir más lejos, en el Reino Unido la prestigiosa universidad de Oxford*** muestra que somos lo mayores quienes descuidamos más nuestros perfiles, mientras lo jóvenes tiene una mayor conciencia del tema y revisan con mayor frecuencia.

Parece quedar lejano el año 2006 cuando otros estudios decían lo contrario, ¿realmente los chavales han entendido el riesgo que se corre cuando no controlamos nuestra privacidad? ¡Tal vez si!, pero es necesario seguir trabajando en esta linea.

No obstante en España, se ha consultado a chicas y chicos y la mayoría los preguntados controlan sus público, es decir, quien puede acceder a esa información, sobre un 87% ha bloqueado a alguien en algún momento. Otro tanto porcino elevado -un 95%- desaprueba la subida de fotos “inapropiadas o desafortunadas” que haya sido realizada por otro persona y sin su consentimiento. Un poco más de la mitad están por que se apruebe expresamente la subida de fotos de otra persona, aunque estas-las fotos- sean “adecuadas”. A la vista de estos porcentajes, parece que se esta en el camino adecuado.

Y aunque todo lo anterior nos puede hacer tener esperanzas con respecto al tema de la privacidad, existe “un pequeño lunar”. Los más jóvenes reconocen que con frecuencia, comparten sus contraseñas con sus amigos, cuestión esta, que hacer incierto modo caer todo el edificio de la privacidad. Pues… ¿de que te sirve supervisar tu privacidad si luego compartes tus contraseñas?

__________________________
* Información extraída de la web “Hipertextual” en particular de su articulo “Estado de las redes sociales 2015”
** Información extraída de la web “Hipertextual” en particular de su articulo “Por qué los jóvenes huyen de Facebook”
*** Información extraída de la web del periodico en particular de us articulo “El mundo” Su hijo maneja Facebook mejor que usted