Y solo han analizado el uso del ordenador en las aulas

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aulasResulta que siempre que se quiere hablar de jóvenes o de adolescentes y su adaptación a las nuevas tecnologías o como acceden a internet, surgen voces que nos hablas de la brecha digital existente entre nativos y migrantes y demás bondades de la historia. Donde siempre llevamos la de perder los “migrantes”.

Yo desde luego, de un tiempo para acá, me voy considerando un “no creyentes” de ese paradigma, ¡es más!, creo haber encontrado un estudio donde todo eso de la brecha digital-desde mi punto de vista- se cae del pedestal.

O al menos, eso es lo que deduzco del artículo que bajo el título de “Los alumnos que empiezan secundaria no distinguen qué informaciones son relevantes en Internet” publicó el periódico “El País” en su edición digital del pasado 26 de Febrero.

En el mismo el auto del artículo, se hace eco de la intervención de Andrés Sandoval-Hernández en la XXIX Semana de la Educación de la Fundación Santillana, donde ha dado a conocer los resultado de un estudio que analiza el uso hacen los estudiantes de la tecnología, y que se ha llevado a cabo en 18 países del mundo además de dos regiones de Argentina y Canadá con un total de unos 60.000 estudiantes de 13 años (sobre todo los que comienzan la ESO o estudios similares), además de la participación de 35000 profesores y 3300 escuelas.

Pero vayamos a los “datos”como diría aquel simpático robot llamado número cinco-, se puede decir que surgen cuatro niveles de competencias adquiridas…, “elemental, básico, intermedio avanzado” y respectivamente los porcentajes son 17%, 23%, 38% y 2%. Queda claro que… “Una cosa es que un niño sepa usar un soporte digital para jugar o meterse en Internet y otra muy distinta que tenga las competencias digitales necesarias para tanto manejarse debidamente como para sacarle partido a todo lo que le ofrece la tecnología” ¡Los números son claros!

En cuanto al número de ordenadores por alumno, la casuística es variada y por lo tanto a mi modo de ver no ayuda mucho al debate de tecnología en clase “si”, o  en clase “no”.

Sin embargo creo que en lo referente al uso de los mismo por parte de las chicas y  los chicos, ¡es significativo! De hecho más de la mitad, el 54% lo utiliza una vez al mes mientras que en casa el porcentaje de utilización por semana se eleva al 87%. Y la mayoría de ello-el 75%- lo hace para acceder a redes sociales y un poco más de la mitad-el 52%- para enviar mensajes.

Y para colmo de males el 45% de lo encuestados utilizan “Word” para realizar ejercicios o trabajos. Aunque para las presentaciones más de un 40% utilizan “PowerPoint”. Aquí me da que pensar que “Microsoft”, tiene buenos acuerdos con las administraciones, más que el argumento que se nos da en el estudio.

Lo que si es evidente, es que el señor Sandoval tira a dar…, “ahora sabemos para qué se están usando los ordenadores y no es para lo que creemos que se tendrían que utilizar si queremos que los estudiantes desarrollen el tipo de competencia que les van a servir en un futuro para desenvolverse adecuadamente en el colegio, el mundo laboral y la sociedad. Es necesario, además, diseñar políticas enfocadas a la capacitación de los maestros para que utilicen más estas herramientas, porque los niños no van a aprender solitos, tenemos que guiarlos”. Pues menos mal que de momento, este estudio no se ha realizado en España.

No quiero saber lo que puede salir del citado estudio cuando se lleve a cabo en nuestra querida España.