El Manifiesto 15. Aprendizaje en evolución.

Publicada en Publicada en Educación, Sociedad Digital, TIC

vis-notesNo es la primera vez que escribo sobre el sistema educativo, y creo que tampoco será la última. Aunque tampoco es menos cierto de que “no soy un experto”. No obstante, no dejo de ser un ciudadano comprometido y que tiene claro que el motor  de este mundo es la educación. Sin una educación de calidad y al servicio del ciudadano-sin ideologías-, es imposible avanzar.

Hace poco más de un año, en este mismo blog, publique una serie de entradas-posts-, dedicadas al tema de la educación y en particular todo lo relacionado con el “Encuentro internacional de Educación 2012-2013” auspiciado por la Fundación Telefonica. Como consecuencia de ello descubrí todo un mundo relacionado con la educación, la creatividad y la “escuela 3.0”

Se puede llegar a decir sin miedo a equivocarme, que este fue para mi “punto de inflexión”, sobre todo a la hora de considerar la educación tradicional y su necesaria evolución o transformación apoyada en las nuevas tecnologías.

Pero no tan sólo eso, sino que la creatividad debía de tener un lugar relevante en la misma. Consecuencia de todo ello ,es que hoy he decidido firmar y compartir  el “Manifiesto 15. Aprendizaje en evolución”, que entre otro firman algunos de los participantes en el citado encuentro  internacional, como son John Moravec y Cristóbal Cobo, que son autores del libro  “El aprendizaje invisible”.

No obstante, no nos vayamos de nuestra idea principal, la cual es hablarte-aunque sea de una forma somera-, del manifiesto. Por ejemplo… Se nos recuerda que el  futuro ya está aquí. Que en educación no sólo se debe  de mirar para atrás, sino que es vital mirar hacia adelante. Y para ello nos dan dos  pincelada… “Enseñamos historia de la literatura, por ejemplo, pero no cómo tendremos que escribir en el futuro. Enseñamos conceptos matemáticos, que históricamente fueron decisivos, pero no nos involucramos en crear nuevas matemáticas, necesarias para construir el futuro.

La escuela debe de dejar el sistema de “Escuela 1,0” y adaptarse a los “alumnos 3.0” , que pueblan sus aulas. Alumnos que han de ser tratados como lo que son “personas”, donde se deje de medir y cuantificar los conocimientos  y pasemos “a crear valor auténtico y oportunidades de crecimiento” para esos chicos y chicas de las aulas.

Acudimos a la tecnología de tal forma  que parece estemos… “obsesionados por las nuevas tecnologías, mientras apenas entendemos para qué son o cómo pueden impactar en el aprendizaje. Las tecnologías son buenas para hacer mejor lo que se puede hacer con ellas, pero aplicar la tecnología a las mismas viejas prácticas en el salón de clase es una oportunidad perdida.” La mayoría de las veces “mezclamos o confundimos frecuentemente los conceptos con información y datos. A menudo nos engañamos a nosotros mismos, pensando que les brindamos conocimiento a los niños, cuando simplemente los estamos examinando sobre cuanta información ellos pueden repetir.”

Podría seguir colocando párrafos o parte del manifiesto, pero considero que lo has de leer en su totalidad y valores si te adhieres al mismo o pasas de él. ¡Tu veras! Yo como siempre yo me  considero un mero transmisor del hecho.