Tal vez…, ¡si!

Publicada en Publicada en Educación, Sociedad Digital

enfermedad mentalTengo que reconocer, que concierte frecuencia se dan noticias de carácter recurrente, pero que por ello no deja de tener su interés de cara sobre todo a los profesionales del periodismo, la salud y quizás para el colectivo más importante, como puede ser los padres y madres que tienen que estar luchando contra todo tipo de ambientes. ¡Sobre todo!, a la hora de educar a los hijos, ya sean estas chicas o chicos.

Y dentro de esa recurrencia en las noticias, me acabo de dar de bruces con una noticia, que ya el titulo te hace pensar. El titular en cuestión es el siguiente: “¿Internet y los smartphones convierten a los jóvenes en enfermos mentales?” ¡Hombre!, no soy un entendido en la materia-es decir, no soy psiquiatra ni psicólogo-, pero algo de cierto puede que existir en la respuesta en un sentido afirmativo.
En el citado artículo-editado por el portal PORTALTIC-, una psicoterapeuta infantil, llega a afirmar que desde la llegada de los teléfonos inteligentes-smartphone e iPhone-, los intento de suicido han aumentado. Y lo han hecho de una forma “preocupante” y es necesario que los padres nos pongamos en guardia.

Pero aunque el artículo se centra más en la declaraciones de la citada psicoterapeuta, y esta carga más las tintas en el aumento del acoso cibernético, no es menos cierto que se pueden desarrollar algún tipo de adiciones que a la larga produzca la aparición de alguna enfermedad mental. Ya en este blog se ha tocado varias veces el tema del ciberbulling, sin ir más lejos el 21 de enero de 2013 publicamos una entrada relacionada con el tema y de la cual te vuelvo a recordar que durante 2011 en un estudio realizado con respecto al tema entre estudiantes de 11 a 17 años casi una cuarta parte de los encuestados-un 25%-, reconocían haber sido acosado por teléfono, mientras un 29% lo habían sido por internet.

Sin embargo, desde que iniciamos los primeros pasos en este blog, nuestra máxima siempre ha sido la de actuar como “Servicio Público”, dentro de nuestras posibilidades. Es por ello que desde aquí y para no hacerme reiterativo más de lo debido y como el acoso en todas sus formas es un delito, además de un crimen os dejo unos enlaces a la web de “Pantalla Amiga”, donde podéis encontrar más información sobre el tema y cómo afrontarlo incluso podrás ver algunos consejos para luchar contra él.

Enlaces de interes:
Sensibilización y Prevención
Guía para madres, padres y personal docente
Pack multimedia educativo
Prevención del ciberbullying
Ciberbullying