¿Agresor o victima?

Publicada en Publicada en Acoso, Ciberacoso

Mobbing, Cybermobbing, mobben, ausgrenzen, IntrigeA veces lees noticias que a bote pronto te impacta por su titular­en parte es el secreto del buen articulista­ conseguir “clientela” de esa manera…, con un sugerente título. Pues muy bien, ¡eso!, me acaba de ocurrir visitando al portal sobre nuevas tecnologías de la agencia de noticias “europa press”, llamado “portalTIC”, el cual suelo visitar buscando algún tema con el que pueda buscar argumentos para posteriormente escribir en este blog. ¡Vamos una fuente de inspiración!

Esa fuente de inspiración, me lleva de nuevo a escribir sobre el ciberacoso o ciberbulling. Pero antes de continuar sobre el tema, me gustaría hacerte un par de preguntas, y evidentemente no podrás contestarme, pero quizás, te pueda servir como punto de partida para una reflexión personal.

Esas cuestiones son las siguientes… ¿puede un ciberacosador ser tratado médicamente como una de sus víctimas?, ¿puede algún tipo de trastorno llevar a una personas a ser un ciberacosador?, ¿puede una víctima convertirse en acosador?… Ante todo he de ser sincero, y reconocer que jamás ha pasado por mi cabeza cuestiones como las anteriores. ¡Todo lo contrario!, he sido muy crítico con ellos y he creído que son un producto de la sociedad actual y que por lo tanto, son personas que aprovechando el anonimato que Internet les ofrece a la hora de utilizar las “redes sociales”, se convierten auténticos monstruos.

También he de reconocer, que pese a ver leído…, algo pero no mucho, jamás me he encontrado con ningún texto, estudio, o algo parecido con lo que hace un par de días he leído en “PortalTIC”. En el citado artículo, se habla sobre el trabajo realizado por Katie Crosslin una profesora estadounidense de la Universidad de Mujeres de Texas y que con la intención de investigar sobre el tema, busca “comprender” que es lo que lleva a una persona a realizar el acoso.

El citado trabajo en cuestión, se limita según entiendo a realizar una serie de entrevistas a universitarios de donde destaca las declaraciones de un chico que reconocer haber creado un perfil falso en redes sociales para acosar a una chica que años antes le había hecho daño a él. Poco más se dice al respecto, pero sin duda, esto me dejo un poco “tocado”, he intente investigar un poco sobre el asunto y he descubierto que en México en 2013 se llevó a cabo un estudio llamado “Acoso escolar, transición de víctima a agresor”, donde me sorprendió leer lo siguiente… “De los sujetos agresores investigados sólo uno menciona que no ha sido víctima de acoso escolar a comparación de los de más que en algún momento lo han sido o no han dejado de serlo”

A la vista de esto surge la duda… ¿son todos los ciberacosadores victimas que buscan alguna forma de venganza? Creo que no, pero sin ninguna duda, puede que existan personas como los arriba comentados que actúen de este modo. Lo único que hay claro, es que el ciberacoso es un problema que hemos de solucionar en esta sociedad de las nuevas tecnologías.

Un problema donde todos tenemos algo que decir y qué hacer. Ya seamos, profesores, padres, alumnos, todos en esta sociedad tenemos nuestra parte de responsabilidad. No se puede mirar para otro lado.