¡Eso sí que es adicción!

Publicada en Publicada en Sociedad Digital

socialmedia2El pasado fin de semana gracias al boletín del “think tank” “The Family Watch”, tuve la posibilidad de leer un artículo del periódico “El mundo” en su edición digital con el siguiente título… “La generación más formada… aspira a trabajar como ‘Youtuber’ y probando videojuegos”. En el citado artículo se hacen eco del estudio realizado por la Universidad de Cambridge sobre el nivel de inglés de los jóvenes españoles, pero no solo eso, además se estudia temas tan variados como el uso que hacen de las redes sociales, la imagen que nuestros jóvenes tienen de ellos mismos, sus creencias religiosas, cómo ven su futuro y cuál es su opinión de la crisis que estamos viviendo entre otras cuestiones..

Cómo se podrá comprobar el abanico de cuestiones es grande. Pero hoy me quiero centrar en dos puntos del citado estudio, por un lado, el uso de las Redes Sociales y por el otro, las preferencias a la hora de pasar el tiempo libre. Ya sea este en casa o con los amigos.

De entrada creo necesario realizar una pequeña aclaración, aunque el estudio coloca a “WhatsApp”, como la reina de las redes sociales, realmente es una aplicación de mensajería instantánea, más que otra cosa, y aunque parezca los contrario “es de pago” y cómo no tengas tarifa plana de internet, te puedes llevar alguna sorpresa con la factura. No obstante, si es cierto que “WhatsApp”, está desplazando a las redes sociales como vía de comunicación social.

Hecha la aclaración y pese a ser una aplicación muy criticada en su momento por las vulnerabilidades de seguridad que ha tenido y en parte aún tiene, es la más usada con diferencia. El 95% de los entrevistados declaran que entran a diario. Sólo el 1% declara que nunca entra en la cita aplicación propiedad de “Facebook”. Con aplicaciones como estas…”los e-mail tienen los días contados”, para colmo los propietarios recientemente han introducido una nueva funcionalidad…, desde hace muy poco se pueden realizar llamadas telefónicas entre usuarios de “WhatsApp”

Pero dejemos a WhatsApp y adentrémonos en el mundo de las Redes Sociales, tal cual las conocemos. De entrada nuestros jóvenes se consideran unos adictos a las Redes Sociales, casi la mitad de los entrevistados-el 49%-, no obstante “ellas”, se consideran más adictas que ellos. Un 56% frente a 41%.

De todas formas los españoles sí que somos unos adictos al smartphone y es que hace poco más de un año llegue a leer en periódico que 19 millones de ciudadanos de este país consultábamos el smartphone más de 150 veces…y además tenemos 17 millones de usuarios activos en redes sociales… ¡eso sí que es adicción!

¿Pero cuáles son las redes que más utilizan los jóvenes españoles? Basándonos en los que entran a diario en las diferentes redes, el ranking es el siguiente: Primero Facebook con un 65% de acceso diario. Segundo YouTube, con el 44% de acceso diario. En tercer lugar Twitter con el 38% y cierra el pelotón Instagram con el 36%.

Y si todo esto lo trasladamos al ámbito nacional y lo comparamos con los datos facilitados por Online Business School en su estudio Social Media 2015, obtenemos un panorama muy parecido…, primero Facebook con un 96%, luego YouTube con un 66% y en tercer lugar Twitter con el 56%. A la vista de todo esto se puede decir sin miedo a equivocarnos que…”desde pequeño apuntamos maneras”.

Pero sin duda, este apuntar manera también lleva implícitamente un cambio en el modo de vivir el ocio por parte de la sociedad actual y en particular la española que se apoya de una forma muy clara en internet y en particular en las posibilidades que ofrecen los nuevos dispositivos electrónicos como los Smartphone, IPhone, Tabletas, etc., que son las herramientas que utilizamos para organizar, planificar e incluso disfrutar de nuestro ocio.

Ocio del que me hubiera gustado hablarte un poco más, pero como no quiero alargar en exceso este “post”, ¡eso!, lo dejaremos para el próximo “post”